Público
Público

Los consejeros progresistas de RTVE lanzan un ultimátum a Rouco

En una nota dirigida al cardenal amenazan con acudir a los tribunales si se repiten discursos homófobos en la cadena pública.

ALEJANDRO TORRÚS

Los consejeros progresistas de RTVE han enviado este viernes una carta de protesta al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, en la que reprueban el discurso homófobo pronunciado por el obispo de Alcalá, Reig Plá, durante la homilía de viernes santo retransmitida en directo por La 2. En la misiva, los consejeros amenazan a la Conferencia Episcopal con acudir a instancias “administrativas o judiciales” si este tipo de mensajes se vuelve a producir. El obispo relacionó homosexualidad con prostitución .

Cinco de los nueve miembros que conforman actualmente el Consejo de Administración de RTVE, Teresa Aranguren (IU), Miguel Ángel Sacaluga (PSOE), Maria Cruz Llamazares (PSOE), Francesc Bellmunt (ERC) Y Santos Miguel Ruesga (UGT), tienen claro el sermón de viernes santo de Reig Plá es inaceptable. En la nota remitida este viernes al obispo, a la que ha tenido acceso Público.es, los consejeros señalan que el obispo de Alcalá “podría haber incurrido (…) en una vulneración de los principios constitucionales” al “vincular homosexualidad con corrupción personal y prostitución”.

Asimismo, los vocales muestran al máximo responsable de la Iglesia católica en España su “malestar”, al sentir que sus palabras “constituyen un abuso en la utilización del espacio institucional cedido por TVE” a la Iglesia. Por ello, solicitan a Rouco su deseo que en futuras ocasiones, la Iglesia extrema “el cuidado, la prudencia y la vigilancia” en estas emisiones institucionales.

Por último, la misiva recoge la amenaza de que si en el futuro se produjeran “situaciones similares” el Consejo de RTVE se vería obligado a “recurrir a las instancias oportunas reconocidas por la ley, ya sean administrativas o judiciales”.

Los cinco consejeros plantearon emitir una resolución conjunta de todo el Consejo de Administración de RTVE sobre el polémico discurso de Reig Plá durante el último pleno del órgano celebrado este miércoles. No obstante, los tres consejeros nombrados por el Partido Popular se negaron a debatir sobre este hecho y abandonaron la reunión.

Junto a ellos, el consejero nombrado a propuesta de CiU también decidió abandonar el Pleno tras trasladar a sus compañeros que él no se negaba a debatir sobre el asunto, pero que no veía ningún contenido delictivo ya que el discurso del obispo se enmarcaba dentro del ámbito religioso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias