Público
Público

"Es un golpe de Estado"

Partidos políticos y consejeros coinciden en señalar que la decisión del Gobierno supone una “pérdida absoluta de democracia” y un “paso atrás”

A.TORRÚS

Las reacciones a la decisión del Gobierno de romper con el consenso en el Congreso para elegir al presidente de RTVE no se han hecho esperar. La protesta más enérgica ha llegado desde el PSOE que ya ha anunciado que “tratará de paralizar con todas sus fuerzas” la decisión del Gobierno. “Es algo sencillamente intolerable y un gravísimo deterioro de la calidad democrática', ha señalado Óscar López, secretario de Organización de este partido.

'El PP, por decreto y con la justificación de un supuesto bloqueo que no es tal porque ya estábamos negociando, vuelve a la televisión de partido, a la televisión del pasado', ha añadido Óscar López, que fue ponente del Grupo Socialista en la reforma de RTVE y portavoz en la Comisión de Control.

Además La Ejecutiva del PSOE estudiará la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el decreto aprobado por el Gobierno que modifica la forma de elección de los miembros del Consejo de administración de RTVE. Los socialistas lo han anunciado en un comunicado en el que subraya que no hay razones de urgencia que justifiquen la aprobación de estos cambios por decreto ley, una iniciativa que califica de 'injustificable' y de 'golpe institucional'. El PSOE recalca que es absolutamente falso que hubiera bloqueo en la renovación del Consejo de administración.

El PSOE estudia un posible recurso de decreto ley ante el Constitucional

Izquierda Unida, por su parte, ha señalado que este nuevo “decretazo” del Gobierno muestra su “incapacidad para llegar a acuerdos con ningún partido político”. “Durante la pasada legislatura ya bloqueó la renovación de las instituciones por su incapacidad. Ahora sigue siendo incapaz de llegar a acuerdos y recurre a la peor vía: reformar las leyes vía Real Decreto”, ha señalado a este medio Ricardo Sixto, portavoz de IU en la Comisión de Control a RTVE.

Por su parte, Elena Valenciano, ha declarado a través de su cuenta personal en la red social Twitter que esta reforma supone un 'golpe de mano' y un 'golpe institucional' del Gobierno, y ha afirmado que la elección del Presidente de RTVE por mayoría absoluta en lugar de la fórmula de dos tercios que actualmente estaba en vigor supone el 'fin a la televisión plural'.

El vocal del Consejo de Administración de RTVE Miguel Ángel Sacaluga, nombrado a propuesta del PSOE, no ha dudado en calificar esta reforma como un “golpe de Estado”. “Me parece que es un golpe de Estado en RTVE. El Gobierno lo que ha hecho es intervenir la Corporación y no precisamente para salvarla, sino para hundirla”, ha señalado Sacaluga, quien ha añadido que el Ejecutivo primero “ahogó a RTVE con el recorte económico” y ahora lo hace “de manera política”.

Por otro lado, Teresa Aranguren, vocal del máximo órgano de dirección de RTVE, a propuesta de Izquierda Unida, ha señalado que esta decisión supone un “primer paso para acabar con un modelo de televisión pública que se ha demostrado exitoso”. Asimismo, Aranguren ha añadido que quizá el PSOE y el Gobierno no han alcanzado un acuerdo para encontrar un nuevo presidente porque el Partido Popular no ha propuesto “ningún candidato de consenso”.

Miguel Santos Ruesga, miembro del Consejo de Administración de RTVE, a propuesta de UGT, ha señalado que la reforma “no es una buena noticia”. “No quiero hablar de golpes de Estado porque yo no soy político pero no es una buena noticia pensar que el Gobierno que goce de mayoría absoluta en el Congreso puede hacer lo que quiera en la televisión y la radio pública. De esta manera, las tentaciones de controlar todo se incrementan”, ha explicado.

Santos también se ha pronunciado sobre la eliminación de los vocales de los sindicatos en el Consejo de Administración de RTVE. “Los sindicatos nos hemos mantenido al margen de las disputas políticas. Ahora, parece que todo vuelve a ser política”, ha concluido Santos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias