Público
Público

El PSOE recurrirá el decreto de RTVE ante el Constitucional

'El Gobierno quiere convertir TVE en el hermano mayor de Telemadrid', denuncia Valenciano. Cospedal acusa a los socialistas de haber bloqueado la designación de la cúpula de la Corporación

A.TORRÚS/E.HERRERA/I.ADURIZ

PSOE y PP siguen enzarzados por la reforma del método de elección del presidente de RTVE decretado por el Gobierno el pasado viernes. Los conservadores justifican la reforma, que permitirá elegir al Gobierno al presidente de la Corporación sin necesidad de pactar con otros partidos, por la situación de 'auténtica parálisis' que vive RTVE, mientras que los socialistas acusan al Ejecutivo de querer convertir la televisión pública en un órgano de propaganda al servicio del Partido Popular.

Estos últimos llevarán el conflicto hasta las últimas consecuencias y recurrirán el decreto aprobado por el Ejecutivo al Tribunal Constitucional. El PSOE ve posible que dicho tribunal paralice la aplicación de la medida dado que la de la presidencia de RTVE no es una cuestión tan 'urgente' como para que se decida a través de un decreto en Consejo de Ministros.

'El Gobierno quiere convertir TVE en el hermano mayor de Telemadrid', ha señalado la vicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano, tras reunirse con la dirección de su partido. Según ella, los conservadores quieren que la radiotelevisión pública sea un 'instrumento sectario', porque 'no saben gobernar con una televisión pública plural'.

Para María Dolores de Cospedal la reforma del sistema de elección del presidente ha sido una medida de carácter 'urgente' debido al 'bloqueo institucional' que está ejerciendo el PSOE. 'RTVE estaba sin ninguna capacidad ejecutiva, ni de decisión por culpa de la situación de bloqueo institucional', ha insistido Cospedal, que ha afirmado que la reforma realizada vía Real Decreto recupera el articulado de 2006 que permitía elegir a un presidente para la Corporación por mayoría absoluta sino se producía un acuerdo de dos tercios en el Congreso.

Los socialistas, en cambio, consideran que la reforma demuestra la intención del PP de acabar con la 'neutralidad e independencia política' en RTVE. Elena Valenciano ha insistido en que su partido en ningún momento ha bloqueado la elección de un presidente y ha pedido a los conservadores que 'recorten menos y se corten más'.

'La negociación y el acuerdo es una forma de cultura política. Uno cree o no cree. Nosotros creemos y quien ha vulnerado esa cultura ha sido el presidente del Gobierno', ha señalado Valenciano tras acusar a Mariano Rajoy de desvelar las reuniones secretas que ha mantenido con Alfredo Pérez Rubalcaba para elegir un presidente de RTVE.

Fuentes socialistas han asegurado, además, que ese 'bloqueo' de las negociaciones afectará a las conversaciones que mantienen con los conservadores respecto a otros órganos del Estado. Porque, según han explicado, la negociación que iniciaron con el Gobierno se sustentaba en tres principos: que el acuerdo sería 'global' para las diferentes instituciones, que se debería dar por concluido antes de que finalizara el periodo de sesiones, y que se iba a retomar tras las elecciones en Andalucía y Asturias. 

Cospedal ha desvelado que en esas reuniones que finalizaron cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desveló su existencia durante una sesión de control en el Congreso, los conservadores propusieron un nombre (que no se ha hecho público) que fue rechazado por los socialistas.

'El Partido Popular no puso impedimentos para elegir a Luis Fernández y a Alberto Oliart como presidentes de RTVE', ha recordado Cospedal para, posteriormente, volver a acusar al PSOE de bloquear las negociaciones. 'No vamos a elegir al candidato que quiera Rubalcaba', ha insistido la secretaría general.

En las últimas horas ha sido polémica un mensaje que Alfredo Urdaci, exdirector de informativos de TVE durante el último Gobierno del PP, volcó en su cuenta personal de Twitter. 'Ha llegado el momento: los que me quieren desean que vuelva, a la progredumbre que me odia le dolería más que nunca!', señaló Urdaci. No obstante, posibilidad de que Urdaci vuelva a la cadena pública ha sido descartado por fuentes de la cúpula del Partido Popular. Esta opción ha sido calificada como 'muy grave' por parte de Elena Valenciano.




¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias