Público
Público

Centenares de periodistas se manifiestan por la dignidad de la profesión

“Si el futuro es el que parece que es, el periodismo lo va a pasar muy mal”, señala Iñaki Gabilondo.

ALEJANDRO TORRÚS

Emma García tiene 37 años, lleva desde los 21 trabajando de periodista en diversos medios y editoriales. Hace poco más de un año su empresa le anunció que debido a la crisis económica y de anunciantes estaba despedida. Como Emma, 6.200 periodistas han perdido su empleo en los últimos cuatro años , 1.309 lo han perdido sólo en el primer trimestre de 2012, según datos de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Hoy, Día Mundial de la Libertad de Prensa, centenares de periodistas han salido a la calle en 43 provincias españolas para denunciar la grave situación que atraviesa el sector de los medios de comunicación y defender y promover la libertad de prensa como garante de la democracia. “La pérdida de medios implica pérdida de libertad y de calidad de democrática. Por eso, nos concentramos. El grito de los periodistas debe ser unánime ante esta grave crisis”, explica Elsa González, presidenta de la FAPE.

Alrededor de 300 personas se han concentrado este mediodía en Madrid en la explanada del Museo de Arte Público en Madrid, debajo del puente de Juan Bravo. “En un sitio así vamos a terminar todos”, “No hay puentes suficientes para tanto periodista en paro”, se escuchaba decir en los corillos. Entre los asistentes había caras conocidas para el gran público como, entre otros, Pepa Bueno, José María García, Ángels Barceló o Iñaki Gabilondo.

“Llevo 50 años en esta profesión y me siento solidario de todas las circunstancias que se están denunciando aquí aunque no las padezca personalmente”, señala a Público.es Iñaki Gabilondo, que apunta que desde el fin de la dictadura y el advenimiento de la democracia la profesión periodística está viviendo sus peores años.

“El futuro se ve muy mal. Es decir, se ve muy negro y, además, no se ve muy bien. Pero si el futuro es el que se ve venir en el terreno de las ideas, la economía, el pensamiento, los valores, etc. el periodismo lo va a pasar mal. El periodismo es una herramienta que nació para ser cómplice en la aventura de la libertad del hombre, si éstos pasan apuros, pues el periodismo también. Pero las cosas pueden cambiar”, reflexiona Gabilondo.

Pero no sólo había caras conocidas bajo el puente de Madrid. También se han concentrado decenas de jóvenes en paro o con trabajo en condiciones precarias para reclamar un futuro digno para la profesión. Entre las pancartas de “más medios, más libertad”, “no al intrusismo laboral” o “gratis no trabajo ” se encontraban jóvenes como Cecilia Marín que ven el futuro de un color demasiado negro.

Cecilia tiene 25 años, es licenciada en Periodismo y tiene un máster en investigación periodística y, a pesar de llevar ‘trabajando’ varios años nunca ha tenido un contrato laboral. De hecho, estudió el máster para prolongar sus prácticas en una importante empresa multinacional. Tras el tiempo máximo de prácticas se fue a la calle. Su futuro es una verdadera incógnita.

Junto a ella se encuentra Álvaro López. Este joven, también de 25 años, trabajaba en una agencia de noticias hasta que esta empresa de unió a una cadena de televisión y recortaron plantilla. Ahora, trabaja de manera eventual. “He pagado un máster de 1.600 euros para nada. Fui despedido y ahora me llaman para un par de días muy de vez en cuando”, explica Álvaro que cuenta como gasta las horas del día enviando decenas de curriculums a empresas sin respuesta. “He pensado en irme al extranjero, pero para eso necesito dinero. Es el pez que se muerde cola”, apunta.  

Pero las condiciones laborales de los periodistas no era la única reivindicación de los concentrados hoy en Madrid. Quizá, ni siquiera era la más importante. Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid señala a Público.es que el objetivo de la concentración es defender “derecho a la información”, un derecho que pertenece “a los ciudadanos y no a los periodistas”. “Reivindicamos unas condiciones de trabajo dignas para poder ser independientes de los poderes públicos, políticos y económicos y que podamos responder a esa demanda que tienen los ciudadanos de una información veraz”, añade.

En el Informe anual de la profesión periodística de 2011 editado por la APM  recogía que el 43,6% de los profesionales creían que el principal problema de la profesión periodística era la falta de independencia a la hora de realizar su trabajo y no sus condiciones salariales. Los ciudadanos encuestados también señalaron que cada vez creían menos en los medios. Para la presidenta de la APM, Carmen del Riego, la concentración de este jueves es una muestra de que los periodistas están tomando consciencia de este problema y han comenzado a unirse para lanzar un grito conjunto.

Sólo en los dos últimos años han cerrado, al menos, una treintena de cabeceras. La última fue La Voz de Asturias, que cerró el pasado mes de abril. Poco antes se había producido el cierre de la edición papel de Público. Junto a ellos, han cerrado diarios gratuitos como Metro y ADN o la cabecera de La voz de la calle, que desapareció antes de llegar al quisco. El papel, no ha sido el único afectado. También dejaron de emitir Localia, Veo 7 o EsMadrid TV. “Sería muy fácil decir que la causa de todo esto es la crisis, pero también debemos ser autocríticos. Hemos sido demasiado cómodos y nos hemos adaptado a transmitir lo que los poderes políticos, económicos, sociales, deportivos o culturales querían comunicar”, concluye Carmen del Riego.


Valencia: En la capital del Túria se han reunido unos 200 periodistas en la Plaza del Patriarca de Valencia convocados por la Unió de Periodistes Valencians. Su presidente, Joaquim Clemente, ha explicado que, desde que comenzó la crisis, en la Comunitat Valenciana unos 500 o 600 periodistas han perdido su empleo, una cifra que se puede quedar 'muy corta'.

Valladolid: Unos trescientos periodistas se han echado a la calle en la capital vallisoletana, arropados por colectivos sociales, partidos y sindicatos. El presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid, José Jesús Arroyo, se ha referido a las contrataciones precarias y a una 'estabilidad laboral que no existe'.

Extremadura: Más de 300 periodistas se han concentrado en Cáceres, Mérida, Badajoz y Almendralejo, acto tras el cual se ha presentado el Colectivo de Profesionales de los Medios de Comunicación de Extremadura (PMCE), que reúne a 70 trabajadores y nace como consecuencia de los 'últimos acontecimientos' que se han producido en la región dentro del panorama audiovisual.

Oviedo: Cerca de 300 personas se han concentrado en la Plaza de la Escandalera de Oviedo presididos por una pancarta con la leyenda: 'Por la libertad de expresión contra la precariedad laboral y los despidos masivos'.


En el resto de provincias las concentraciones se llevarán a cabo a última hora de la tarde de este jueves, informa Efe. 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias