Público
Público

El PSOE se planta ante el plan del Gobierno para RTVE

Los socialistas no presentan candidato para presidir la Corporación y reivindican el modelo 'de éxito social' que implantaron cuando gobernaban. Lamentan conocer el nombre de González-Echenique a través de la pr

IÑIGO ADURIZ

El PSOE no quiere ser 'cómplice' del decretazo impuesto por el Gobierno para la renovación de la dirección del consejo de RTVE y, por eso, ha decidido no presentar ningún candidato para presidir la corporación ni proponer a ningún miembro para el máximo órgano de dirección de la radio televisión pública.

El secretario de Organización de los socialistas, Óscar López, ha lamentado que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy haya decidido que la española sea 'una televisión de partido y no la de todos' y ha considerado que el decreto que aprobó el Gobierno para modificar el sistema de elección del consejo de RTVE es 'un atentado' contra un medio de comunicación que 'es de todos'.

Por el contrario, López ha defendido que el actual modelo de dirección de la corporación ha sido un 'ejemplo de independencia', que ha desvinculado a RTVE del control del Gobierno y que ha supuesto un 'éxito social' y también un 'éxito en lo económico'.

La decisión del PP de proponer a Leopoldo González-Echenique como nuevo presidente de la radio televisión pública ha trascendido justo en el momento en el que se celebraba la rueda de prensa de López, después de la reunión de la ejecutiva Permanente de su partido. Preguntado sobre la idoneidad del nombramiento, el número tres de los socialistas ha lamentado que el PSOE se haya enterado de la propuesta de los conservadores a través de la prensa y ha reconocido que desconoce la trayectoria profesional del que sera el nuevo presidente de RTVE.

A pesar del desacuerdo con el Gobierno respecto al nombramiento del consejo, el PSOE no renunciará por ello a su puesto en la comisión de control de RTVE, que actúa de vigía de la independencia y el rigor informativo de la corporación. 'la oposición cumplirá con su función e irá', ha dicho López. 

Minutos después de la rueda de prensa de López, el diputado del PP Javier Moreno ha comparecido en el Congreso de los Diputados, donde ha asegurado que con los nombres que ha propuesto su grupo se acabará con la 'situación de parálisis' en RTVE.

El portavoz de los conservadores en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, se ha referido a los candidatos que ha presentado su partido como personas de 'capacidad contrastada', que van a 'resolver un problema que lleva casi un año enquistado' y que cumplen 'sobradamente' con las expectativas que se han puesto para un cargo de una responsabilidad tan 'importante'. No obstante, el candidato que el PP ha elegido como nuevo presidente, Leopoldo González-Echenique Castellanos de Ubao, no tiene experiencia en comunicación. Es abogado del Estado, ocupó cargos de gestión en Gobiernos de Aznar y fue secretario general del grupo Barclays.

'Es hora de poner en orden las empresas públicas y fundamentalmente Radio Televisión Española', ha dicho Moreno, quien también ha asegurado que el PP confía en que la mayoría de las fuerzas parlamentarias 'entiendan lo mismo' que su grupo.

También se ha referido el parlamentario conservador al plantón del PSOE, una decisión que ha dicho lamentar 'profundamente'. En este sentido, ha asegurado no entender los argumentos de los socialistas porque, a su juicio, 'no atienden ni a la realidad de lo que se dice ni resuelve con su actitud un problema que tendría que estar ya resuelto'.

La otra candidata propuesta por el PP en el Congreso, Marisa Ciriza, que actualmente es vicepresidenta para asuntos profesionales de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), ha asegurado en declaraciones a Servimedia, que su objetivo en RTVE  es 'apostar por la profesionalidad para mejorar y agilizar la labor que realiza' el ente público.

Antes de conocerse los nombres, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha defendido en rueda de prensa el 'pluralismo' en el consejo de RTVE. Preguntado sobre las estrategias que PP y PSOE están siguiendo para abordar esta renovación, Lara ha dicho esperar que no tenga lugar lo que se aplicó en la elección de los miembros de la Mesa del Congreso, cuando se dejó 'fuera' a la 'tercera fuerza política de este país'.

El líder de la federación de izquierdas también ha criticado la reforma de la fórmula de consenso para elegir al presidente que aprobó el Gobierno a mitad de abril. 'Si este es el objetivo que tiene el PP, evidentemente flaco favor le está haciendo a la independencia informativa en nuestro país y a la propia profesionalidad de los trabajadores de los medios de comunicación, que desde nuestro punto de vista pretende amordazar'.

Hasta enero de 2013, IU contará con Teresa Aranguren como representante en el consejo, pero lo más previsible es que los conservadores no renueven su puesto. En 2006, los socialistas cedieron dos de sus consejeros a ERC e IU.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias