Público
Público

"Es un soldado de Ana Botella"

Tabajadores de Telemadrid, excompañeros de Julio Somoano, califican al periodista como un “perfecto cumplidor de órdenes de la familia Aznar”

ALEJANDRO TORRÚS

Ni independiente, ni neutral. El flamante nuevo director de informativos de Televisión Española, Julio Somoano, no cumple ninguno de los valores a los que se comprometió el presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique. Sus ya excompañeros de Telemadrid le califican como una “persona al servicio de la familia Aznar” que no merece siquiera el adjetivo de periodista. “Es un agitador más del equipo de propaganda del Partido Popular”, señala Ángel García, miembro del comité de empresa de Telemadrid.

Julio Somoano llegó a la televisión pública de la Comunidad de Madrid en agosto de 2005 de la mano de Esperanza Aguirre coincidiendo con el asalto ideológico que la presidenta ejecutó en Telemadrid. Su primera tarea fue presentar el informativo de noche, la joya de la corona de los servicios informativos de la televisión pública. Los resultados en audiencia no fueron los esperados y Somoano pasó a presentar los informativos de la mañana. “Eso demuestra que no es un gran comunicador”, sentencia Maite Trevinho, trabajadora de Telemadrid.

“Somoano llegó a Telemadrid cuando Esperanza Aguirre necesitaba implantar su ideología en la cadena. Ahora, repetirá misión en TVE”, adelanta Ángel García, quien no duda en señalar que el periodista es una persona muy cercana a la familia Aznar. “Siempre ha estado muy ligado a Ana Botella.  Es un hombre del Partido Popular y de la rama de los Aznar”, añade García.

Su también hasta hoy compañera en Telemadrid Teresa García afirma que el nombramiento de Somoano es una noticia “muy triste para la democracia”. “Es una persona de la escuela de Agustín Delgado (actual director de informativos de Telemadrid), así que nos podemos hacer una idea de qué idea tiene de periodismo. Ni objetividad ni dignidad”, sentencia la periodista de Telemadrid.

Somoano (Oviedo, 1976) empezó su carrera en RNE, donde entró de la mano de Ana Botella. Estuvo al cargo de la edición del informativo «España a las 6, 7 y 8». En 2005, pasó a dirigir y presentar el informativo de Telemadrid, primera de la noche y después de la mañana.

Es periodista (Universidad de Navarra), filólogo (Universidad de Oviedo), experto en Estudios Ingleses (Universidad de Portsmouth, Reino Unido), Máster en Radio (Universidad Complutense) y en Gestión de la Comunicación Política y Electoral (Universidad Autónoma de Barcelona), es también profesor de Estructura de la Información en el CUV (Universidad Complutense), la Escuela Diplomática (Ministerio de Exteriores) y los másteres de radio y televisión de las universidades Rey Juan Carlos y Francisco de Vitoria, y ha participado en varios foros sobre el futuro de las televisiones públicas.

Asimismo, ha publicado cuatro libros. Dos en el ámbito político: la primera biografía de Rubalcaba, «El monje del poder» (La Esfera de los Libros, 2011) y «¿Qué ha pasado con la Constitución? Hablan los padres de la carta magna (2003)». Y otros dos, sobre la importancia del buen uso de nuestro idioma: «Deslenguados» (Temas de Hoy, 2011) y «Dándole a la lengua», junto a David Álvarez (2003).

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias