Público
Público

'El País' despedirá a 138 de sus 440 trabajadores

La dirección de Prisa comunicará a la plantilla el despido de más de un cuarto de la plantilla. El comité de empresa denuncia que hay “otras maneras” de afrontar la reestructuración del periódico. El e

A.T.

La dirección de Prisa, empresa editora de El País, despedirá a 138 empleados de los 440 empleados que trabajan en el periódico, según ha podido saber Público. La decisión puede ser comunicada mañana, viernes, a los redactores jefe de cada sección del periódico en una reunión programada a las 11.30 horas. Una hora después, el comité de dirección de Prisa se reunirá con el comité de empresa intercentros del diario, que había solicitado la reunión para pedir explicaciones por el cierre de los suplementos regionales de Galicia, Euskadi, País Valencià y Andaluca. En la convocatoria de reunión entre la empresa y el comité no figura el Expediente de Regulación de Empleo.

La comunicación del ERE a los trabajadores del periódico más vendido de España llegaría dos días después de que su empresa editora, el grupo Prisa, haya cerrado otro proceso de regulación de empleo que finalizó con otros 90 despidos en Cinco Días, Prisa Revistas y Prisa Brand Solutions.

Durante la tarde de este jueves, fuentes de los trabajadores han señalado a Público que El País no necesita un ERE para afrontar la difícil coyuntura que atraviesa el mercado publicitario y el modelo de explotación. Según fuentes de la casa, en los pronósticos que maneja la compañía para 2013, el periódico tendría unas pérdidas de dos millones de euros, cantidad que no justificaría el despido del 31,34% de los trabajadores.

 “Hay otras maneras distintas al ERE para solucionar la situación actual. Hay incluso diferentes tipos de ERE. Todo depende del espíritu que tenga la empresa y la manera que tenga de afrontar esto”, han señalado .

Sin embargo, Prisa no parece compartir este criterio de los trabajadores y maneja el despido de cerca de un 30% de la plantilla, que se cebará con las delegaciones territoriales. 

El fantasma del ERE lleva tiempo planeando sobre el periódico. Sin embargo, los temores de los trabajadores se acrecentaron tras la decisión del grupo de prescindir de los suplementos regionales de Galicia, Euskadi, País Valencià y Andalucía. “Sospechamos que mañana la empresa anunciará un ERE”, reconocían fuentes del periódico a este medio durante el día de hoy. La decisión ya está tomada. Más de un cuarto de los trabajadores serán despedidos.

En 2011, El País facturó 255 millones de euros en 2011, un 7,3% menos que el año anterior. El periódico ingresó 19 millones menos que en el ejercicio precedente por publicidad y los gastos de explotación se mantuvieron en torno a 246 millones, lo que dejó resultado de explotación de 8,92 millones, el peor dato desde 2000, según datos de la Asociación de Editores de Diarios Españoles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias