Público
Público

Los médicos confirman a Mariló Montero que el alma no se transmite por los riñones

La presentadora de TVE se preguntó en su programa: '¿Pasa algo por llevar el órgano dentro de ti de alguien que ha matado a otros?'

PÚBLICO/ AGENCIAS

Tal ha sido el escándalo y el revuelo que han producido las declaraciones de la presentadora de TVE Mariló Montero sobre la posibilidad de que el alma se trasplante con los órganos, que hasta los médicos han tenido que salir a desmetirlo.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, ha insistido hoy en declaraciones a la prensa en que ni los riñones, ni el corazón ni el hígado 'transmiten absolutamente nada de la experiencia vital del donante'. 'Todo lo demás son puras especulaciones', ha dicho.

El responsable de la ONT salía así al paso de la polémica de la que se han hecho eco algunos medios a raíz de que los órganos del presunto asesino de El Salobral (Albacete) no hayan sido utilizados a pesar de ser donante.

'Las consideraciones éticas o filosóficas sobre la vida que haya podido llevar un donante no proceden ni están recogidas en ninguna legislación', ya que 'no tienen que ver con el estado de los órganos', ha señalado Matesanz.

Pese al escándalo, Montero insiste: 'No está científicamente demostrado'

Internet y los medios se han incendiado esta mañana cuando las palabras de la conductora del programa 'La mañana de la 1' han indignado a muchos. En su programa de ayer, Montero reflexionaba: '¿Alguien querría recibir el pulmón, el hígado, el corazón, de otro que ha quitado vidas? ¿Pasa algo por llevar el órgano dentro de ti de alguien que ha matado a otros?'. 'Yo no querría esos órganos. No está científicamente comprobado, pero nunca se sabe si ese alma está trasplantado', añadía.

Posteriormente, la presentadora ha querido matizar en parte sus palabras, afirmando que se trataba de una 'opinión personal'. No obsntante,  se ha reafirmado en sus consideraciones y ha insistido en que 'no está científicamente demostrado' y se ha remitido a un artículo publicado en La Vanguardia en el que un paciente decía sentir sentir el alma de su donante de corazón.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias