Público
Público

Telemadrid presenta formalmente el ERE ignorando la promesa de Ignacio González

El presidente de la Comunidad de Madrid prometió a los sindicatos de la cadena pública abrir un proceso de negociación con los sindicatos antes de presentar el Expediente ante la Autoridad Laboral en una reunión celebrada el

ALEJANDRO TORRÚS

La dirección de Telemadrid ha presentado formalmente ante la Autoridad laboral el Expediente de regulación de empleo que prevé 925 despidos de una plantilla de 1.170 profesionales. Lo hace incumpliendo la palabra del presidente de la Comunidad de Madrid, quien había prometido a los sindicatos en una reunión celebrada el 18 de mayo abrir un período de negociaciones de un mes antes de presentar el ERE formalmente para tratar de llegar a un acuerdo “dialogado y no traumático”.

La reunión, que se celebró en el edificio de Presidencia de la Comunidad de Madrid, tenía como protagonistas al entonces vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, junto a los secretarios generales de Madrid de UGT y CCOO, José Ricardo Martínez y Javier López, respectivamente; al secretario general de comunicación de CCOO de Madrid, Paco Naranjo; y a la presidenta del comité de empresa de Telemadrid, Teresa García, entre otros.

Por aquel entonces, González se comprometió a abrir un período de negociaciones previo. Hoy, la dirección de Telemadrid ha hecho oídos sordos a esa promesa y ha presentado el ERE.

“Si existió o no existió una promesa a los sindicatos por parte de González Telemadrid no lo puede saber. La realidad es que la dirección de Telemadrid es la encargada de negociar los despidos con los sindicatos y desde el momento en el que la noticia se conoce hemos tratado de mantener informados a los representantes de los trabajadores y negociar con ellos. Sin embargo, aún no hemos recibido ninguna propuesta formal por su parte”, señalan a Público fuentes cercanas a la dirección de Telemadrid.

'Si González prometió tal cosa, Telemadrid no lo puede saber', alegan fuentes de la cadena

La dirección de Telemadrid ha recalcado en un comunicado emitido a los medios de comunicación su “absoluta voluntad de diálogo” con todos los trabajadores. Voluntad que, según el comunicado, choca frontalmente con la actitud de los representantes sindicales que “se han limitado a rechazar el modelo empresarial presentado” y “no han presentado propuestas de ningún tipo”.

Los representantes de los trabajadores, en conversación telefónica con Público, rechazan frontalmente esta versión de la cadena pública y denuncian que es la dirección de Telemadrid quien se niega a negociar. “Hemos planteado la posibilidad de que haya prejubilaciones o la recolocación de trabajadores en otros órganos de la Comunidad de Madrid, pero ellos siempre responden lo mismo: 925 despidos”, explica a Público Teresa García, presidenta del comité de empresa de la cadena pública.

De momento, tras la reunión mantenida durante la mañana de este miércoles en la que los representantes de los trabajadores han recibido toda la documentación formal, ambas partes se han citado para un próximo encuentro que se celebrará el próximo lunes a las 17:00 horas. “En la reunión volveremos a comprobar si es cierta esa voluntad de negociar de la que hacen gala. A mí ya me cuesta creerlo”, añade García. Ambas partes tienen un plazo legal de un mes para llegar a un acuerdo. 

Los trabajadores pronlogarán la huelga hasta el viernes 

Los trabajadores, como medida de presión, han decidido prolongar la huelga de 24 horas que iniciaron el martes hasta este viernes a las 24:00 horas. En total, serán cuatro días en los que Telemadrid estará completamente a negro.

El sábado la cadena retomará sus emisiones aunque no lo hará de la forma habitual. La asamblea de trabajadores ha convocado paros parciales desde el sábado hasta el lunes, cuando los representantes sindicales se reunirán con la dirección. El calendario de los trabajadores para los próximos días establece paros parciales de 13:00 a 14:00 y de 20:00 a 21:00 horas durante el sábado y el domingo, mientras que el lunes los paros se efectuarán de 8:30 a 9:30 horas y de 20:00 a 22:00 horas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias