Público
Público

Los sindicatos denuncian que la manipulación en RNE "nunca fue tan clara"

El sindicato CCOO denuncia en un comunicado, visible en las paredes de Torrespaña, las malas prácticas informativas de la nueva dirección de RNE, a quien acusa de ignorar los temas incómodos para el Gobierno y silenciar la voz

A.T.

Bajo el titular directo y contundente: “RNE, la manipulación nunca fue tan clara”, el sindicato CCOO ha vuelto a denunciar las constantes faltas de rigor informativo de la nueva dirección de la radio pública. Los ejemplos, denuncia el sindicato, no hace falta rebuscarlos en la actualidad diaria sino que se encuentran en cada informativo, en cada programa. “Los dimes y diretes políticos son portada, pero la inmigración se invisibiliza, las clases de protesta en la calle de los profesores universitarios apenas se sacan, las consecuencias de la crisis sobre los ciudadanos se silencian y su voz no se escucha”, denuncia el comunicado.

Por estas razones, denuncia el comunicado, la radio pública se ha convertido “en una radio dónde prima el discurso oficial, en la que los temas incómodos para el Gobierno desaparecen o son ignorados, dónde cualquier información que trate de recortes se ignora o se cuenta sesgadamente” y donde “las llamadas a la redacción para controlar temas o vetarlos no son extrañas”, denuncian los trabajadores.

Estas razones, para Comisiones Obreras, son las causantes de que el RNE haya perdido medio millón de oyentes en el último EGM. “¿Qué pasará en el próximo?”, se pregunta el sindicato, quien teme que la pérdida de audiencia justifique un “soberano recorte de personal” bajo el argumento de que la radio pública “no es rentable”.

El libelo de CCOO, que ha sido distribuido esta semana, ha llegado este jueves a los estudios de Torrespaña, donde se encuentra la televisión pública. El escrito del sindicato es claro: todos los trabajadores deben estar unidos para frenar la manipulación. “Debemos pararlo entre todos”, sentencio el comunicado.

El sindicato CCOO no es el único que ha denunciado las continuas manipulaciones en Radio Nacional de España. Bajo el nombre de Salvemos RNE, un colectivo de trabajadores se ha unido para denunciar las constantes faltas de rigor, pluralidad y objetividad de la cadena y perseguir una radio pública y de calidad. El nuevo colectivo se formó este verano cuando se conocieron las nuevas caras de RNE y el despido de otras, que tanta audiencia habían conseguido para la radio pública. “Ante los cambios que está sufriendo RNE en los últimos tiempos, un grupo de trabajadores queremos deciros que esta no es la radio que queremos hacer. Ni queremos esta, ni queremos la de Aznar, ni queremos la de Felipe”, arranca el comunicado.

No obstante, la denuncia de los trabajadores no incluye solamente a la derechización de los informativos sino también a una “pérdida de calidad”. “Desde nuestros sitios asistimos cada día atónitos, indignados y tristes a cómo se perpetra una radio que es de todo menos profesional. Una radio hueca en la que vuelve a primar el discurso oficial”, prosigue su discurso.

Asimismo, el escrito de los trabajadores también denunciaba que mientras los empleados estaban sufriendo recortes salariales, algunos de los nuevos directivos estaban remodelando sus despachos. “¿De verdad es necesario? ¿No les parece un gesto de desprecio hacia sus trabajadores?”, se preguntaba.

Por ello, este colectivo llama a los ciudadanos y trabajadores de RTVE a actuar para tratar de poner freno a la manipulación y que no se normalice la mediocridad. “Ante la falta de reacción de nuestro consejo de informativos, hemos decidido actuar. Para hacer saber a los ciudadanos que no compartimos esta radio y que sabemos que estamos siendo el hazmerreír. Para decirle a la nueva dirección que manipular hoy en día, con unas redes sociales que te desmienten al minuto, solo nos lleva a hacer el ridículo”, sentencia el escrito.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias