Arabia SaudíLa minifalda de la discordia de 'El Mundo'… que no provocó ninguna discordia

Publicado el 16 de enero del 2017

Hay una divertida frase en el gremio periodístico que suele citarse en tono jocoso en las redacciones: "No dejes que la realidad te estropee un buen titular". Sin embargo, en demasiadas ocasiones, la cita se cumple al pie de la letra. Hoy 'El Mundo' nos ofrece un buen ejemplo. El diario de Unidad Editorial publica un artículo titulado "La minifalda de la discordia". En él se habla de una supuesta polémica provocada por el vestido de la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, durante la visita a Arabia Saudí de la delegación española presidida por el rey Felipe VI.

Que Arabia Saudí es uno de los lugares del mundo donde las mujeres sufren mayor discriminación, es de sobra conocido. Sin embargo, como el propio artículo explica después, en este caso nadie en el régimen saudí ha protestado, no hay constancia de quejas oficiales, ni los medios locales, que se sepa, han comentado tan siquiera el asunto. En resumen, ni discordia, ni polémica… salvo la creada por el artículo de 'El Mundo' basándose únicamente en la foto distribuida por la Casa Real. Un artículo que además no ahorra adjetivos a la hora de calificar la ropa elegida por la secretaria de Estado como un "llamativo" vestido "minifaldero" y que asegura que era "de estampados grises y color vino".

El texto continúa con lo que no se sabe si es un reproche a Poncela o lo contrario: "La secretaria de Estado ni siquiera se cubrió la cabeza con el velo, algo que sí suelen hacer la mayoría de las mujeres dirigentes que acuden en visita oficial a Riad". También explica que no llevaba la abaya, la túnica negra que llevan las mujeres en el país… y posteriormente reconoce que el protocolo no exige el uso de la prenda a las delegaciones oficiales que visitan el reino.

La única referencia a la supuesta discordia que ha merecido dedicar un artículo es cuando se dice que "a buen seguro causó malestar en el régimen saudí". Es más, posteriormente se explica con todo detalle que no ha habido ningún reproche ni queja: "Consultadas por 'El Mundo' sobre este asunto, fuentes de la embajada española en Riad han precisado por su parte que el protocolo real saudí no exige el uso de la prenda a las delegaciones oficiales que visitan el reino" […] Subrayan, asimismo, que se consultó previamente tal asunto y no hubo ninguna exigencia por parte de Arabia Saudí".

Otros medios de comunicación también se han hecho eco de la supuesta controversia hablando también de "polémica", siempre basándose en la información de 'El Mundo'.

Más de Tremending