TwitterUn 'tuit' de Josep Pedrerol provoca un agrio enfrentamiento político en Galicia

Publicado el 09 de febrero del 2017

Por Jorge Otero

Mezclar política y deporte nunca ha traído nada bueno. O al menos eso dicen todos los deportistas, y algún que otro político de vez en cuando. Si se juntan, la mezcla puede ser explosiva, dicen. Y sí, lo ha sido, al menos en Galicia, donde la eliminación del Celta de la Copa del Rey ha provocado un agrio enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Vigo, gobernado por el PSOE, y el vicepresidente de la Xunta de Galicia, en manos del PP. Lo peor de todo es que esta polémica tiene su origen en el periodista Josep Pedrerol.

Este jueves por la mañana, mientras los aficionados del Celta aún rumiaban la derrota de ayer ante el Alavés y se lamentaban por haber dejado pasar una gran oportunidad de haber estado en la final de la Copa, el portavoz del Ayuntamiento de Vigo, Carlos López Font, convocaba de urgencia a la prensa para denunciar un asunto "de gravedad extrema".

¿Una dimisión inesperada? ¿Un caso de corrupción política? ¿Algún problema grave que afectara a la ciudad de Vigo? No, nada de eso: Font convocó a los periodistas para denunciar, con gran indignación por su parte, que Alfonso Rueda, pontevedrés y vicepresidente de la Xunta, se había alegrado de la derrota del Celta en las semifinales de Copa.

Font contó a los periodistas que Rueda había retuitado en su cuenta de Twitter un tuit del periodista Josep Pedrerol, en el que el presentador escribió: "¡Alcaldeeeeeeeeeeeeeeeeeee!", en alusión al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que el pasado fin semana decidió suspender el partido de Liga entre el Celta y el Real Madrid por los destrozos del temporal en la cubierta del estadio de Balaídos.

Aquí toca poner un poco de contexto: la decisión del alcalde de Vigo, justificada por motivos de seguridad, no gustó nada al Real Madrid y por añadidura tampoco a Josep Pedrerol, al que la objetividad periodística se le olvida cuando se trata del Real Madrid. El periodista de La Sexta ha sido muy crítico con Abel Caballero por su gestión en la suspensión de partido. El tuit de Pedrerol era más bien una pulla al alcalde, que en días pasados arremetió contra el Real Madrid por cuestionar sus decisiones.
El portavoz del gobierno local de Vigo ha aprovechado la ocasión para censurar que el vicepresidente de la Xunta se mostrara "contentísimo" con el resultado de Mendizorroza mientras "cientos de miles de vigueses están tristes y llorando". Font cree que Rueda "ha hecho suya una mofa dirigida al Celta, a Vigo y al alcalde".

Font no ha sido el único cargo público indignado. Ya a primera hora, la presidenta de la Diputación de Pontevedra y teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva, exigió disculpas de Rueda en la misma red social y calificó de "patética" su actitud.

Pero si uno acude a la cuenta de Rueda en Twitter, el susodicho tuit de "¡Alcaldeeeeeeeeeeeeeeeeeee!" no aparece por ningún lado. En su lugar hay otro que dice lo siguiente: "Una pena que se alegre de la derrota de un equipo que lo merece todo solo porque alguien no ha estado a la altura de su ciudad", en referencia a Pedrerol y al propio alcalde de Vigo. Más adelante, Rueda publicó también sus felicitaciones al Alavés y su orgullo por el Celta, "también en las derrotas".

Font tiene claro lo que ha pasado: en su opinión, Rueda se sintió "acosado por la reacción inmediata" en la redes sociales y borró ese mensaje en una "actitud cobarde, sin reconocer la gravedad de lo que acababa de hacer".

Pero Font no se quedó ahí: habló de odios y sacó a relucir viejas rencillas con Rueda. "En Vigo ya sabíamos del odio de Rueda a nuestra ciudad. Eso manifestó en contra del Juzgado Mercantil de Vigo, pero nunca pensamos que pudiera llegar a este extremo", dijo Font.

"La pregunta que nos hacemos los vigueses es: ¿Puede tener Galicia un vicepresidente que se ríe y se mofa de Vigo, del Celta y de su alcalde? ¿Es digno de su cargo?", ha dicho Font, quien ha emplazado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que se pronuncie al respecto.

De momento, Feijóo no ha dicho nada. Quizá espera que amaine el temporal, aunque las previsiones meteorológicas pronostican un nuevo frente frío en Galicia para este fin de semana. Menos mal que el Celta juega fuera de casa la próxima jornada de Liga.