La prensa 'seria'Rajoy "es elegido" y Pablo Iglesias "se hace con el control": la 'sutil' diferencia en las portadas

Publicado el 13 de febrero del 2017

Ya lo dijo Einstein, las cosas son relativas. Salir del congreso de un partido político como líder del mismo ¿es "ser elegido" o es "hacerse con el control"? Pues depende. Si a los dueños de los periódicos les gustas, lo primero. Si no, lo segundo. Es algo de sobra conocido, pero cuando sucede el mismo fin de semana es una delicia, porque puedes ver las diferencias de tratamiento con la tinta aún fresca.

El Partido Popular celebró este domingo su XVIII Congreso en la Caja Mágica de Madrid y, desde luego, se han sacado un buen truco de la manga. El partido que la semana pasada vio la primera condena por el caso 'Gürtel'; cuya exministra Ana Mato ha sido citada a declarar este lunes; cuyo exvicesidente económico Rodrigo Rato ha sido acusado por Hacienda de defraudar 6,8 millones entre 2004 y 2015; cuyo presiente de Murcia es acusado por un juez de tres delitos de fraude y cohecho… Ese partido ha tenido un apacible congreso en el que su líder ha sido "elegido", según reflejan los grandes medios. Su líder sale "fortalecido" y está dispuesto "a dar mucho más".

Pablo Iglesias, también fue elegido por los suyos en Vistalegre II. Sin embargo, en su caso "se hace con el control" y además "para purgar" e "impone la línea dura". Todo ello, salpimentado del adjetivo "radical".

"Vía radical", "poder para purgar", "línea dura", "más radical"…

El diario El País, en su portada del domingo 12 presentaba un titular totalmente inocuo sobre el congreso del PP: "Rajoy mantiene a Cospedal pero recorta sus poderes". Su portada del lunes 13, respecto al cónclave de Podemos, es ligeramente diferente: "Podemos toma la vía radical y da todo el poder a Iglesias".

El Mundo, día 12: "Rajoy mantiene a Cospedal pero le da a Maillo parte de su poder". Título plano a más no poder. Día 13:  "Iglesias arrasa a Errejón e impone la línea dura". En el subtítulo de la información: el secretario general "se hace con el poder absoluto". Información acompañada de una foto de Iglesias soltándose el pelo (como queriendo decir…).

La Razón, fiel a su estilo, no se anda con disimulos. El domingo titulaba: "Rajoy ante el futuro del PP: Todavía puedo dar mucho más". El lunes, en cambio, el verbo del titular busca ese feeling comunista que tanto les gusta: "Iglesias todo el poder para purgar".

En el caso de ABC, el congreso conservador se resumió con el título: "Rajoy se confirma a sí mismo y a todo su núcleo duro". También destacan el importantísimo detalle de que Rajoy está "dispuesto a dar todavía mucho más". El lunes, Iglesias no está dispuesto a dar más, sino que "Logra plenos poderes para volver al Podemos más radical".

Esta disparidad de criterios ha sido tan clara en los últimos días, que en las redes sociales ha sido objeto de múltiples comentarios:

TVE habla de la "gran familia" del PP

No sólo la prensa hace estas diferencias. Hoy en el programa de Pepa Bueno en la Cadena Ser se hablaba de que Podemos se va "a radicalizar". En la televisión también es palpable la diferencia de trato. Este fin de semana, por ejemplo, TVE no ahorraba adjetivos a la hora de describir el buen rollo que se supone que reina en en PP. En el informativo del sábado, el presentador llegó a asegurar que "El tiempo desapacible que hay ahora en Madrid contrasta con la imagen de alegría que se vive en las filas populares". La corresponsal aseguró que estaba presenciando una cita con un tono "distendido y amable, como si se tratase de una gran familia".

Y es normal que los diarios y las televisiones tengan líneas editoriales. Lo que no es tan normal es que todos los grandes diarios nacionales tengan la misma línea editorial.

Más 'Facha and Furious':
¡Eh, El País, El Mundo, ABC, La Razón! ¡Que se os ha olvidado contar hoy lo de Monedero!
No será para tanto que vayamos a pagar 5.500 millones de rescate de las autopistas ya que no sale en NINGUNA portada
El consejo de Rufián al diario 'ABC' para que informe de él con más objetividad
El machismo 'deportivo' ataca de nuevo: informan sobre la tenista que ganó con un "atrevido modelito"