YoutubeXenofobia, misoginia y polémicas en Twitter: el primer mes de Trump en la Casa Blanca

Publicado el 20 de febrero del 2017

Encontronazos, crisis diplomáticas, momentos embarazosos, manifestaciones… Los primeros 31 días de Trump al frente de EEUU han dejado pocas decisiones efectivas y muchas polémicas. Su misoginia, su xenofobia y su pelea continua con los medios son el balance de su primer mes de gobierno. Un estilo que ha sido resumido irónicamente en Twitter, y recogido por Tremending Topic, en una frase: "La estatua de cera de Donal Trump es mucho más humana que él".

Estas son las principales polémicas de Trump en su primer mes en la Casa Blanca:

Su xenófobo veto migratorio

En una se sus decisiones más polémicas hasta el momento, Donald Trump decretó un veto migratorio a personas procedentes de siete países de mayoría musulmana, aunque él lo describió como un veto a los "terroristas". Una anciana de 75 años fue una de las retenidas en las primeras horas. La medida provocó protestas, múltiples quejas públicas y una batalla judicial, que perdió, y que le llevó incluso a destituir a una fiscal que criticó la medida. Finalmente, la justicia estadounidense suspendió el veto, dejando en evidencia al nuevo presidente antes de llegar a cumplir su primer mes de mandato.

Su loca idea de un muro con México

Tras la toma de posesión dejó claro no había olvidado su promesa de construir un muro entre EEUU y México, lo que provocó que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto anulara su primera visita a Washington. Ni una semana tardó Trump en provocar su primera crisis diplomática al frente de la Casa Blanca.

Durante la pasada Super Bowl, uno de los eventos deportivos y sociales más populares en EEUU, diversas marcas criticaron el anuncio de Trump. Un ejemplo fue la pieza de publicidad 'The Entire Journey' (El Viaje Completo) de la constructora 84 Lumber, con varios millones de visitas en Youtube.

Sus encontronazos con la prensa

La relación de Trump con la prensa era mala durante la campaña y no ha mejorado en este mes desde que ascendiera al poder. Sus críticas al trabajo de los periodistas y sus acusaciones de mentir no han cesado. En la mayoría de ruedas de prensa, los periodistas ya se han acostumbrado a recibir críticas, desplantes e interrupciones del republicano. Aunque muchas veces esta estrategia le ha salido francamente mal. La semana pasada un periodista de la cadena NBC, harto de las acusaciones de manipulación, le dejó en evidencia al demostrar que el que había mentido a los estadounidenses era él:

Los maleducados apretones de manos

Excesivos, aparatosos, violentos y embarazosos. Así son los apretones de manos de Trump. Agarra a su interlocutor, lo zarandea insistentemente y le da una palmada en la mano o se la acaricia. En este mes lo hemos podido comprobar en múltiples ocasiones. Según expertos en lenguaje no verbal, se trata de una estrategia del presidente de EEUU para recordar en todo momento que él tiene el control. Como ejemplo, la cara de absoluta incomodidad del primer ministro japonés Shinzo Abe tras enfrentarse al maleducado apretón de manos.

Confirmando su misoginia

En campaña ya conocimos su total falta de consideración hacia las mujeres, con frases como "Darle a tu mujer objetos de valor es un terrible error" o "Las mujeres son, en esencia, objetos estéticamente agradables". Ya ocupando el Despacho Oval, ha continuado igual. Según varios medios, Trump pidió a las mujeres que trabajan en la Casa Blanca que vistiesen "como mujeres". La respuesta en las redes sociales no se hizo esperar, con fotos de científicas, astronautas o militares vistiendo… como mujeres.

Sus polémicas en Twitter

Desde que es presidente, Trump y su equipo gestionan dos cuentas. Una es @POTUS, la cuenta de la presidencia (POTUS es el acrónimo de Presidente De Los Estados Unidos) que antes gestionaba el equipo de Obama. En ella difunde comunicados y anuncia reuniones o encuentros. Pero también mantiene su antigua cuenta @realDonaldTrump, donde continúa dando rienda suelta a su personaje. Cada mañana a primera hora se despierta con una nueva polémica: críticas a los periodistas, ataques a personalidades y anuncios no exentos de polémica:

Mentiras y datos falsos

En cuestión de faltar a la verdad, el nuevo presidente estadounidense podría haber batido todas las marcas. Ya en su primera semana hubo quién enumeró varias mentiras, entre ellas afirmar que había habido "un millón y medio" de personas que habían acudido a su investidura (Según las autoridades, entre 800.000 y 900.000). También dijo que había sido la más vista por televisión de la historia, pero lo cierto es que la de Obama tuvo más audiencia, y además fue la cuarta de la historia.

Durante estos 31 días, Trump ha tenido más encontronazos con la verdad. Una de las últimas, inventarse un atentado en Suecia para justificar a un veto a los refugiados. Aún se hacen bromas en Suecia sobre esto.

Más de Tremending