Libertad de expresiónLas letras por las que la Justicia te puede llevar a la cárcel

Publicado el 25 de febrero del 2017

El rapero mallorquín Joseph Miguel Arenas, conocido como Valtonyc, ha sido condenado a tres años y medio de cárcel -y una indemnización de 3.000 euros al presidente de la Fundación Nacional Círculo Balear, Jorge Campos- por los delitos de injurias a la Corona, enaltecimiento al terrorismo y amenazas en las letras de sus canciones.

En la misma semana en la que Urdangarin ha quedado en libertad provisional sin fianza; la Fiscalía ha descartado pedir prisión incondicional para Miguel Blesa y Rodrigo Rato pese a ser condenados a 6 y 4 años de cárcel por las 'tarjetas black'; o el fiscal superior de Murcia, Manuel López Bernal, que investigaba al presidente de la Comunidad por corrupción, haya sido purgado por el fiscal general del Estado y haya denunciado "intimidaciones y desprotección"; se condena la libertad de expresión. Comienzan a ser numerosos los casos de condenas a grupos o cantantes, incluso con penas mayores a las impuestas en casos de corrupción.

El caso de Valtonyc ha sido el último de una larga lista de artistas juzgados y condenados por hallar en las letras de sus canciones críticas mordaces a la derecha y a la monarquía. Otros lo han sido por utilizar el humor negro en las redes sociales. A continuación resumimos algunos casos en los que la libertad de expresión ha quedado sentenciada.

Joseph Miguel Arenas, 'Valtonyc'

Sus temas de "No al Borbón" y "Círculo Balear", por los que ha sido condenado por la Audiencia Nacional, incluyen versos como "el rey Borbón y sus movidas, no sé si cazaba elefantes o iba de putas"; "ahora sus hermanastros son los árabes y les pide dineritos para comprar armas"; "puta policía, puta monarquía, a ver si ETA pone una bomba y explota"; o "Campos merece una bomba de destrucción nuclear". "La situación me preocupa bastante, como mantener dos familias: la mía y la Real", asegura el mallorquín en sus letras.

César Strawberry

En enero de este año el Tribunal Supremo condenó al rapero César Strawberry, cantante del grupo Def Con Dos, a un año de prisión por delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas, por unos tuits que publicó en 2013 haciendo referencia a Carrero Blanco, a Ortega Lara o a Franco.

La Insurgencia

En noviembre de 2016, trece raperos del grupo de hip-hop La Insurgencia fueron acusados de delito de enaltecimiento del terrorismo, por difundir a través del canal de vídeos Youtube canciones en las que mencionaban a los GRAPO. Los trece acusados se negaron a declarar ante la Audiencia Nacional.

El colectivo musical publicó posteriormente en su canal de Youtube un vídeo en el que explicaba que su grupo está integrado por artistas que siempre han mostrado "su solidaridad activa con todos los presos políticos del Estado español".

Soziedad Alkoholika

Los cinco integrantes del grupo musical Soziedad Alkoholica fueron acusados, junto a su representante, de enaltecimiento del terrorismo de ETA en enero de 2016 por Baltasar Garzón, tras la denuncia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en 2004. En sus letras de Síndrome del Norte, Ya Güelen, Palomas y Buitres y Explota Cerdo, los artistas citan frases como "excitante ir a un bar y que te saque a hostias la Nacional" o "fascistas disfrazados de pacifistas linchan arropados por la Policía".

Pablo Hasel

El rapero Pablo Hasel fue condenado en marzo de 2015 a dos años de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo, por subir en su cuenta de Youtube canciones que contenían letras como "no me da pena tu tiro en la nuca, pepero"; "que alguien clave un piolet en la cabeza de José Bono"; o "donde muchos comunistas ni conocen a los Grapo, yo sí respeto a quien más de un cerdo mató".

Además, en febrero de este año el rapero volvió a declarar ante la Audiencia Nacional acusado del mismo delito por 15 comentarios que publicó en su cuenta de Twitter, entre ellos: "Lo que se debió descojonar el rey después de grabar su discurso, sólo lo sabe la reina que le tiene que aguantar los ciegos con putas", "Un guardia civil que me dice que no sabe de qué miseria hablo cuando me refiero al capitalismo. Si es que encima de mercenarios son ciegos" o "es un error no escuchar lo que canto, como Terra Lliure dejando vivo a Losantos".

Más de Tremending