Las condecoraciones más surrealistas del gobierno del PP

Publicado el 03 de abril del 2017

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, ha inaugurado el medallero de condecoraciones al mérito policial, continuando la senda religiosa y devota que marcó su antecesor, Jorge Fernández Díaz. Este lunes se ha conocido la concesión de la Medalla al Mérito Policial al Hermano Mayor de la Congregación de Mena, Antonio de la Morena, que forma parte de la cofradía del Cristo de la Legión de Málaga.

No es la primera distinción polémica, por eso, a continuación repasamos las medallas más extravagantes.

La virgen del Pilar

En 2012, el ministro de Interior Jorge Fernández Díaz, decidió condecorar a la virgen del Pilar con la Gran Cruz de la Guardia Civil. La decisión se basó en que se cumplían 100 años desde que esta virgen fue nombrada patrona de la Guardia Civil.

Virgen María del Amor

Tras ella llegó la condecoración a la virgen Nuestra María Santísima del Amor, también a cargo de Fernández Díaz, quien la distinguió con la medalla de oro al mérito policial, la distinción más alta de este Cuerpo. La razón, según explicaron, fue que la dirección de la Policía lo había pedido expresamente ya que mantenían una estrecha colaboración durante Semana Santa con la cofradía de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús 'El Rico' y 'María Santísima del amor'.

Virgen de los Dolores

GRA165. FERROL, 18/04/2014.- Talla de la Virgen de los Dolores de la Cofradía de los Dolores, durante la procesión del Traslado que hoy Viernes Santo recorre las calles de Ferrol. EFE/Kiko Delgado


Otra vez, de manos de Jorge Fernández Díaz. En 2015, la Santísima Virgen de los Dolores recibió la Cruz de Plata de la Guardia Civil. En este caso, las razones de la condecoración no se dieron a conocer, por lo que son un misterio.

Francisco Marhuenda

Pero las condecoraciones polémicas no se ciñen al ámbito religioso. El Ministerio del Interior también ha concedido medallas a personas del mundo mediático y político cuya "notable colaboración en los asuntos que redunden en beneficio de la Nación" puede ser, cuanto menos, cuestionada.

Es el caso, por ejemplo, del periodista y director de La Razón, Francisco Marhuenda que en abril de 2016 fue nombrado comisario honorario, un distinguido premio que sólo se concede una vez al año.

Leopoldo Rubio Ramonde

Ese mismo mes, Leopoldo Rubio Ramonde, alcalde por el PP durante más de 30 años en Cedeira (A Coruña) y hermano del director de ABC, se le otorgó un puesto en la Orden Civil de Alfonso X.