La prensa 'seria'Antena 3 te enseña que vivir en una casa de 10 metros cuadrados es "tendencia"

Publicado el 11 de abril del 2017

Convertir la pobreza y sus consecuencias en "moda" o "tendencia", mediante noticias cool. Ya lo comentamos hace poco con artículos que hablaban de treintañeros sin casa ni nómina "pero con humor"; que ofrecían consejos para calentar la casa sin encender la calefacción (hacer bici estática para entrar en calor, entre de ellos) o que hablaban de la 'moda' de coger comida de la basura o de compartir empleo y salario.

Ahora es Antena 3 la que nos descubre que vivir en una casa de 10 metros cuadrados es "tendencia", en una noticia que perfectamente podría ser de 'El Mundo Today'.

Bajo el título "¿Qué te llevarías a una casa de 10 metros cuadrados? Se impone la moda de las 'minicasas'", la pieza habla de que este tipo de viviendas son "tendencia".

"Ya se sabe que cuanto más grande es una casa, más cosas terminamos guardando. Por eso surgió la tendencia de las 'minicasas': precios y espacio reducido donde cabe lo justo". Así comienza el vídeo que dice que "para las escuelas de diseño y arquitectura, es imprescindible romper con los estándares tradicionales y estudiar un nuevo desarrollo urbano". Todo ello acompañado por imágenes de una suerte de contenedores más pequeños que una autocaravana o un trastero.

"Escuelas de diseño", "desarrollo urbano", "tendencia"… Más palabras cool, en lugar de abordar el drama que supone tener que vivir en casas poco más grandes que una caseta de perro o que la celda de una prisión (que por cierto, en las cárceles españolas son de entre 11 y 14 metros).

La noticia se emite en un momento en el que los alquileres vuelven a subir en las grandes ciudades hasta un 10% y en el que algunos expertos hablan de una nueva burbuja de la vivienda. Un momento en que la gentrificación está arrasando los barrios populares de Madrid y Barcelona, donde el coste de la vida sube tanto que los vecinos están siendo desplazados por los turistas o por ciudadanos con mayor poder adquisitivo.

Si usted tiene que vivir en una vivienda en la que para comer tiene que guardar la cama, o en la que si va al servicio se le escuchará desde la cocina (porque están en el mismo espacio) que sepa que no es pobreza, es "tendencia".

Más de Tremending