TwitterLa respuesta de una tuitera sobre el precio de los tampones que se ha convertido en viral

Publicado el 17 de abril del 2017

"Aquí, dándome un capricho". Con estas palabras, una tuitera protestaba la semana pasada por el precio de este producto de primera necesidad para las mujeres. Su mensaje contenía la foto de un paquete de 36 tampones en un supermercado, al lado de su precio: 4,90 euros.

La crítica, en realidad no es nueva y se suma a otros comentarios similares hechos anteriormente sobre el precio de las compresas y los tampones

Un debate que ha recordado al del llamado 'impuesto de género' o 'tasa rosa', a raíz de un estudio que demostraba que el precio de algunos productos, como perfumes, calzados y relojes, es hasta un 24% más elevado en la versión femenina.

El tuit ha generado un animado debate en las redes, entre los que consideran que un producto de primera necesidad debería ser más barato y estar gravado con menos impuestos y los que aseguran que no es tan caro o que hay otras alternativas. Uno de los tuiteros que respondió aseguró que con 36 tampones podría aguantar medio año, a lo que otra usuaria de la red social respondió haciendo un sencillo cálculo. Su mensaje lleva ya más de 10.000 retuits.

Las compresas y tampones están gravados con un IVA del 10%. El pasado año, el PP votó en contra de una proposición no de ley presentada por el PSOE para un IVA superreducido del 5% de los productos de higiene femenina, los pañales de niños y adultos y los preservativos. El PP fue el único que votó en contra y Ciudadanos se abstuvo. Las asociaciones de consumidores han criticado en repetidas ocasiones las enormes diferencias de hasta el 400% en los precios de las compresas y han reclamado una reducción del IVA hasta el 4%.

Más de Tremending