CorrupciónLas fotos de Rajoy con 'esos señores de los que usted me habla'

Publicado el 27 de abril del 2017

Unidos Podemos ha anunciado hoy una moción de censura contra Rajoy, tras los últimos escándalos de corrupción con la 'operación Lezo'.

En los últimos días, Rajoy se ha limitado a asegurar que en España "quien la hace la paga" y que "nadie podrá decir que bajo gobiernos del PP la Justicia no ha actuado con total independencia". Sin embargo, su versión se ha puesto en duda a tenor de las sospechas sobre la escandalosa actuación del fiscal jefe de Anticorrupción en el caso, y las reuniones del número dos de Interior con el hermano de Ignacio González durante la investigación y de Zoido con Ignacio González cuando ya estaba imputado por el 'caso Ático'.

En los últimos años, el PP, cuyo máximo responsable es Mariano Rajoy, ha intentado ofrecer la versión de que la pléyade de casos de corrupción en el partido (Gürtel, Púnica, Nóos, tarjetas 'black', Palma Arena, Imelsa, Rato, Taula, Auditorio…) son una mera sucesión de casos aislados. Además su actitud ha sido siempre negar todo hasta que era demasiado evidente, para después pasar a la técnica "esa persona de la que usted me habla".

Para que no se olvide, aquí va una relación de fotos de Rajoy con varios de esos 'señores de los que usted me habla':

Rajoy con Ignacio González

El expresidente de la Comunidad de Madrid está en prisión preventiva sin fianza tras la 'operación Lezo', por el presunto expolio de dinero público en el Canal de Isabel II. Público ya informó de las irregularidades en 2009. Foto EFE.

Rajoy con Francisco Granados

El exconsejero de Presidencia Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid está en prisión preventiva por su implicación en el caso Púnica. Público también desveló en 2009 que la fundación del PP de Madrid había recibido donaciones de empresarios destinadas a financiar campañas electorales de la formación.

Rajoy con Pedro Antonio Sánchez

El expresidente de Murcia tuvo que dimitir a principios de este mes, acorralado por las acusaciones de corrupción y tras ser imputado por fraude y cohecho, por el caso Auditorio. Foto EFE.

Rajoy con Rita Barberá

La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, falleció dos días después de declarar ante el Tribunal Supremo como investigada por blanqueo de capitales, caso por el que fue imputada la práctica totalidad de los concejales conservadores del Ayuntamiento de Valencia. Pese a que Barberá fue obligada a abandonar la militancia del PP y en el partido la repudiaban públicamente, Rajoy siempre la apoyó. Foto EFE.

Rajoy con Jaume Matas


El exministro de Medio Ambiente con Aznar y presidente de Baleares fue condenado el pasado febrero a su segunda condena de cárcel: 3 años y 8 meses por el tribunal del caso 'Noos', aunque el caso será revisado por el Supremo. Ya cumplió 9 meses de cárcel por tráfico de influencias. Además, el pasado mes de marzo el juez Castro abrió juicio oral para el exministro por delitos de prevaricación y fraude a la Administración por una pieza derivada del caso Palma Arena.

Para el recuerdo la épica frase de Rajoy: "Yo quiero un Gobierno como el que preside Jaume Matas en Baleares en este momento. Ese es el Gobierno que quiero para España".

Rajoy con Alonso Rus

Alfonso Rus fue alcalde de Xàtiva entre 1995 y 2015 y presidente de la Diputación de Valencia entre 2007 y 2015. El 2 de mayo de 2015 fue suspendido de militancia del PP tras publicarse unas conversaciones en la que se le escuchaba supuestamente contando dinero del cobro de una comisión. El 26 de enero de 2016 fue detenido en una operación contra la corrupción a nivel local y regional en la Comunidad Valenciana junto a varias decenas de personas. En la foto, Rajoy y Rus en un mitin del PP en 2007.

También para el recuerdo, el vídeo en el que Rajoy le decía: "Te quiero coño, te quiero".

Rajoy con Carlos Fabra

Esta semana hemos visto su nuevo 'look' tras pasar por la cárcel. Frabra, que en 2013 fue condenado a cuatro años de prisión y una multa de 1,4 millones por cuatro delitos de fraude fiscal, disfruta desde abril de 2016 del tercer grado penitenciario y sólo tiene que ir a dormir a un centro de inserción social de lunes a jueves.

Rajoy con Rodrigo Rato

De "mejor ministro de Economía de la democracia" al pufo de Caja Madrid, el expolio de las 'tarjetas black' y noticias semanales de nuevas revelaciones sobre blanqueo incluso mientras era director del FMI.