Polémica con el juez de MasterchefEl hilo de Twitter que explica lo que dice el Supremo sobre los becarios gratis como los de Jordi Cruz

Publicado el 02 de mayo del 2017

Durante este Primero de Mayo, en las redes sociales se debatió largamente sobre la 'superpoblación' de becarios gratis en las cocinas de algunos de los restaurantes más lujosos de España. La polémica partió de dos reportajes publicados por 'El confidencial' que desvelaban que si uno decide darse el lujo de pagar 300 o 400 euros por comer en un tres estrellas Michelin es posible que hasta el 80% de los cocineros que elaboren su menú sean becarios sin salario que trabajan hasta 16 horas diarias.

El debate se centró además en el cocinero y jurado de Masterchef Jordi Cruz por sus palabras al defender que "un restaurante Michelin es un negocio que, si toda la gente en cocina estuviera en plantilla, no sería viable".

Cruz, que según los mencionados artículos tiene en la cocina de su restaurante Àbac sobre un 50% de aprendices sin cobrar, aseguró que "podría tener solo a 12 cocineros contratados y el servicio sería excelente, pero si puedo tener a 20, será incluso mejor. Las dos partes ganan".

Este martes el debate ha seguido en las redes, entre los que defienden que alguien pueda trabajar gratis a cambio de formación y los que advierten de que hay una línea que separa ser becario de ser explotado laboralmente y que en este caso se ha rebasado.

Hoy el tuitero Letrado Extraño ha publicado un interesante hilo que explica cuál es la jurisprudencia del Supremo sobre las condiciones laborales de los becarios:

Te gustará:

Dos noticias juntas se entienden mejor: los becarios gratis del juez de Masterchef Jordi Cruz vs. su "palacete de tres millones"