Iglesia"El erotismo hace difícil respetar a los niños": las atrocidades impunes de la jerarquía católica (II)

Publicado el 24 de mayo del 2017

Esta semana hemos asistido a un nuevo caso de exabrupto por parte de un miembro de la Iglesia Católica. Xavier Novell, obispo de Solsona, ha sido criticado tras sus declaraciones homófobas en una glosa dominical, donde se refiere a la homosexualidad como "confusión en la orientación sexual" y la vincula a la "falta de una figura paterna". El Observatorio Contra la Homofobia ha llevado su carta ante la Generalitat y pide que se aplique ley contra la homofobia. Su frase es la última de muchas similares, pronunciadas por obispos, arzobispos y otros miembros de la jerarquía católica.

Estamos acostumbrados a ver cómo estos máximos representantes de la Iglesia, a los que muchos ciudadanos toman como líderes espirituales, pronuncian desde sus púlpitos indignantes discursos machistas y homófobos sin que nadie dimita por ellos o, casi nunca, pidan perdón.

Hace tiempo recopilamos varios ejemplos de discursos aberrantes de líderes católicos. Frases como: "Hay menores que desean el abuso y te provocan", "El sida es un acto de justicia" o "La racha de feminicidios tiene que ver con la desaparición del matrimonio".

Vuelve a verlo: "Hay menores que desean el abuso y te provocan"; las atrocidades impunes de la jerarquía católica (I)

Es el momento de una segunda parte: las atrocidades impunes de la jerarquía católica (II):

"El fenómeno de la confusión en la orientación sexual" tiene relación con un padre "ausente y desviado"


El Obispo de Solsona, Xavier Novell, ha vinculado la homosexualidad con la ausencia de la figura paterna. En su última glosa dominical se ha preguntado si "el fenómeno creciente de la confusión en la orientación sexual" de muchos adolescentes no será porque "en la cultura occidental, la figura del padre estaría simbólicamente ausente, desviada, desvanecida" e incluso "si la virilidad parecería cuestionada". Tras sus palabras, el alcalde de Cervera quiere declarar al obispo "persona non grata"

 

"No sabría decir" si la pedofilia es un pecado


"La pedofilia es un mal ¿Es del dominio del pecado? Eso yo no sabría decirlo, es distinto para cada persona. Pero es un mal y lo primero que hay que hacer es proteger a las víctimas o las eventuales víctimas". Fueron las palabras que Stanislas Lalanne obispo de Pontoise (periferia de París) pronunció en 2016, según recogieron medios franceses. Lalanne hizo esa apreciación en el contexto de una investigación al arzobispo de Lyon por no denunciar agresiones sexuales de un sacerdote en su diócesis. Ante las críticas, acabó pidiendo perdón y asegurando que la pedofilia es "un pecado grave". Sigue en el cargo.

 

"¿Esta invasión de refugiados es del todo trigo limpio?" "¿Dónde quedará Europa dentro de unos años?"


El cardenal Antonio Cañizares se preguntó en 2015 si la "invasión de emigrantes y de refugiados es todo trigo limpio". "¿Dónde quedará Europa dentro de unos años?", se ha cuestionado. Cañizares comentó que, a su juicio, con "la que viene ahora no se puede jugar" porque "no se puede jugar con la historia ni con la identidad de los pueblos". Por supuesto, sigue conservando un cargo que influye con sus ideas en conformar los valores de muchas personas.

 

"El erotismo hace difícil respetar a los niños"


Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas (México), aseguro en 2010 que la "liberalidad sexual del mundo en general ha disminuido las fuerzas morales con las que tratamos de educar a los jóvenes en los seminarios", según recogió la BBC. "Ante tanta invasión de erotismo", continuó, "no es fácil mantenerse fiel tanto en el celibato como en el respeto a los niños". Sigue siendo obispo de la diócesis, según su web.

 

"La mujer tiene una aportación específica, dar calor al hogar"


El ultraconservador Obispo de Córdoba, Demetrio Fernandez, es un habitual de las polémicas por su ideología homófoba. En 2011 aseguró que "la Unesco quiere hacer que la mitad de la población sea homosexual". En concreto acusó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura de emplear "distintos programas" para ir "implantando la ideología de género". Fernández ha calificado la homosexualidad de "plaga" y tildó de "aquelarre químico" la fecundación in vitro. Por si no fuera poco, también mostró su lado machista al decir que "La mujer tiene una aportación específica, dar calor al hogar". Después de todas sus polémicas, sigue ocupando su cargo y pontificando desde él.

 

"Los homosexuales se corrompen y se prostituyen. Os aseguro que encuentran el infierno".

El Obispo de Alcalá de Hanares Juan Antonio Reig Pla aseguró que los homosexuales "se corrompen y se prostituyen" además aseguró que "encuentran el infierno". Estas palabras las pronunció durante una misa retransmitida por la televisión pública, en concreto por La 2 de Televisión Española.

No es la única declaración indignante, ni mucho menos. En otras ocasiones ha vinculado homosexualidad y pederastia y también comparó el aborto con "los trenes e Auschwizt". Sigue impartiendo doctrina desde su cargo.

Vuelve a ver la primera parte:

 

"Hay menores que desean el abuso y te provocan"; las atrocidades impunes de la jerarquía católica (I)