Diario Público
Diario Público

La prensa 'seria' La prensa ‘esconde’ las maniobras del PP para controlar la Justicia en pleno tsunami de corrupción

La magistrada conservadora Concepción Espejel, ‘Concha’ para sus amigos como María Dolores de Cospedal, será la nueva presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia. Espejel, que fue apartada del juicio del caso Gürtel por su relación con el PP, fue elegida este jueves para el cargo, gracias al rodillo de la mayoría conservadora en el Consejo General del Poder Judicial.

Su nombramiento llega en pleno tsunami de casos de corrupción en el seno del PP: Lezo, Gürtel, Taula, Palma Arena, Rato, discos duros, Nóos...

También llega pocas semanas después de saber que el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, intentó apartar a los fiscales de la ‘operación Lezo’ y además mintió al negarlo. El mismo Moix cuyo nombre sale las grabaciones del caso como próximo al PP (el periodista Fernando Garea lo resumió muy bien en un hilo en Twitter).

También llega poco después de que hayamos sabido que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, envió un mensaje de apoyo a Ignacio González en noviembre ("Ojalá se cierren pronto los líos”) y que el número dos de Interior se reunió con Pablo González (hermano de Ignacio González), mientras estaba siendo investigado.
Aún resuenan aquellas palabras de Rajoy, cuando decía: “Nadie podrá decir que con el PP la Justicia no es independiente”.

Pues este escandaloso nombramiento, en este increíble contexto, no ha sido merecedor de un hueco en las portadas de algunos de los principales medios de papel en España. Ni El País, ni La Razón, ni ABC lo han sacado en portada. Sólo El Mundo ha dedicado un módulo en una columna a recoger la noticia. Este diario también incluye un editorial que denuncia "La interminable politización judicial". El diario El País, por su parte, relega la noticia a la página 24.

En el caso de ABC optan por recogerlo en la página 23 acompañado por una caja con el perfil de Espejel, titulado: "Buena preparación, gran tesón".

En Twitter, el asunto sí ha escandalizado y muchos usuarios de la red social han criticado con sus mensajes este nuevo caso:

Lo último en Tremending

En este artículo