Televisión y radioEl demoledor hilo de Twitter que desmonta a Cárdenas y el bulo de las vacunas que causan autismo

Publicado el 09 de junio del 2017

El presentador Javier Cárdenas difundió el pasado miércoles en su programa de radio un peligroso bulo que lleva años circulando, que asegura que las vacunas causan autismo. Lo hizo en su programa de radio Levántate y Cárdenas en Europa FM, que tiene una audiencia de más de 1.100.000 oyentes.

Ahora, no sólo no se ha retractado, sino que acusa a los medios de comunicación que se han echo eco de "manipular" sus palabras. En una entrevista en El Confidencial considera que le están atribuyendo algo "que no ha dicho". El audio que recoge sus palabras está en la propia web de Europa FM (03:40:00).

Por si no fuera poco, Cárdenas publicó tres tuits (que ahora ha borrado) en los que habla de manipulación. También aseguró que "sólo nos hicimos eco de noticias como el resto". Para apoyar su argumento adjuntó una captura de una búsqueda de Google, con dos resultados con, digamos, no demasiada autoridad científica: las webs Expansión.mx y Autismoava.

Captura del tuit de Cárdenas, ahora borrado

Pese a que ahora Cárdenas, que también presenta un programa en la televisión pública TVE1, ha borrado sus tuits sin ninguna explicación, sus mensajes tuvieron un aluvión de respuestas haciéndole ver que no se puede extender un bulo así apoyándose en una búsqueda de Google.

Una de las respuestas más interesantes partió de la usuaria de Twitter @LadyPau_ que publicó un demoledor hilo donde rebatía al showman:

La comunidad científica ha desmentido hasta la saciedad este bulo, que nació por un artículo publicado en la revista The Lancet, y que fue posteriormente retirado por que su autor había manipulado los datos. Los científicos también advierten del peligro de difundir estas falsedades causando preocupación en la ciudadanía e influyendo en que algunas familias decidan no vacunas a sus hijos, con el riesgo que entraña para el conjunto de la población.