Real MadridManual de TVE para desinformar sobre Cristiano Ronaldo en tres cómodos pasos

Publicado el 21 de junio del 2017

Seguimos conociendo detalles sobre el caso del presunto fraude a Hacienda de Cristiano Ronaldo, después de conocerse que la Fiscalía acusa al jugador del Real Madrid de defraudar 14,7 millones de euros. El futbolista podría ser multado con 28 millones por cuatro delitos fiscales, tres de ellos agravados, según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Ahora hemos sabido que el luso está dispuesto a pagar los 14,7 millones y a pactar con el juez, según han publicado diferentes periódicos digitales.

¿Cómo informan de esto los grandes medios? Pues la semana pasada ya se publicó que el Real Madrid había conseguido que Ronaldo no apareciera vestido con el uniforme blanco en las principales portadas de la prensa española. Según una información de 'El Confidencial' el conjunto blanco llamó a medios afines para evitar que la noticia salpicara al equipo. Esta semana vimos también la curiosa portada del diario ABC con Florentino Pérez a toda página.

Por si fuera poco, ahora ha sido la televisión pública TVE la que ha emitido en su Telediario una noticia que constituye un auténtico manual de cómo desinformar.

Un manual en tres cómodos pasos, que podría quedar tal que así:

Paso 1: Rebusca en las imágenes de archivo para poner vídeos de Cristiano Ronaldo en los que no aparezca ni rastro del Real Madrid. Hasta ocho camisetas diferentes lleva el delantero madridista (nueve si consideramos que aparece en dos diferentes con la segunda equipación de la selección de Portugal, una con manga larga y otra con manga corta). El caso es que ninguna de ellas es la del Real Madrid, el club que le paga. Arduo trabajo habrá supuesto encontrar imágenes en las que no lleve la camiseta con la que es más fotografiado. Difícil, pero conseguido…

Este combo de fotos está hecho con las imágenes de Ronaldo que aparecen en la noticia de TVE:

Paso 2: Vende en tus redes sociales que Ronaldo pagará el dinero que la Fiscalía considera que debe a Hacienda… "como gesto de buena voluntad". Claro que sí. Y dilo como si te lo creyeras de verdad. Repite eso de la "buena voluntad" tanto en tus cuentas en las redes sociales como en la emisión en televisión.

Los tuiteros también se han dado cuenta de esta jugada:

Paso 3: No digas "Real Madrid" en toda la pieza informátiva. Vale que es complicado, al ser uno de los principales clubs de fútbol de España y del mundo, y al ser Ronaldo su principal figura. Pero con un poco de imaginación seguro que lo consigues. Efectivamente, en los 46 segundos que dura la noticia no se menciona ni de pasada al Real Madrid. ¡Reto conseguido!

Y así es, niños, como es posible desinformar en tres cómodos pasos.

Más de Tremending