Diario Público
Diario Público

La prensa 'seria' El vídeo que ha hecho cambiar a ‘ABC’ un titular en el que atacaba a Espinar tras el homenaje a Miguel Ángel Blanco

Durante la última semana, en la que se han cumplido 20 años del secuestro y asesinato de ETA a Miguel Ángel Blanco, hemos visto los ataques desde el Partido Popular a Manuela Carmena, poniendo en duda su solidaridad hacia las víctimas del terrorismo, logrando que se abucheara a la alcaldesa. También hemos visto al exministro del PP, Mayor Oreja, comparando la consulta catalana con ETA. Pablo Casado tampoco ha perdido la oportunidad para criticar a Iglesias, Monedero y Carmena relacionándoles con ETA.

Incluso hemos aprendido una técnica de manipulación informativa, el Efecto Kuleshov, con un vídeo de Europa Press cuyo montaje hacía creer que Pablo Iglesias e Irene Montero se estaban riendo durante el homenaje a Miguel Ángel Blanco.

Hoy el diario ABC ha publicado una noticia en la que acusaba al senador Ramón Espinar de “no aplaudir” y “hablar” durante el homenaje a Miguel Ángel Blanco. El periódico hablaba de “el feo gesto de Espinar” en su titular. ABC asegura que “El representante de Podemos no guardó el minuto de silencio en homenaje a Miguel Ángel Blanco”. "El político y sus dos compañeras de partido aprovecharon el minuto que duró el homenaje para entablar una charla e ignorar los respetos mostrados por el resto de senadores”, añade. También asegura que “Podemos se apunta a un desplante más hacia algún personaje homenajeado en alguna de las cámaras”.

Sin embargo, un vídeo publicado por Pablo Iglesias en su cuenta de Twitter ha hecho a ABC cambiar su titular. En él se puede ver a Espinar durante el homenaje en la cámara alta… en pie y aplaudiendo.

ABC ha cambiado el titular de la noticia, que ahora es el siguiente: "La dejadez de Espinar: no se suma a la ovación en homenaje a Miguel Ángel Blanco". Aunque el título ha cambiado, la URL de la noticia sigue mostrando el anterior.

Tanto la noticia de ABC como el tuit de Iglesias han provocado un torrente de reacciones en las redes:

En este artículo