FacebookLas redes recuperan un vídeo de Julio Anguita explicando la situación en Catalunya

Publicado el 14 de septiembre del 2017

Julio Anguita en estado puro, ofreciendo su impresión sobre el soberanismo catalán. Las redes han recuperado en las últimas horas este vídeo en el que el ex coordinador federal de Izquierda Unida expresa su opinión sobre la situación catalana. Está grabado en noviembre de 2015, durante la presentación de su libro 'Atraco a la memoria', en el momento en que aún no se había formado el nuevo Gobierno catalán presidido por Puigdemont.

Ahora ha vuelto a ser colgado en Youtube y compartido en redes sociales como Facebook o Twitter, donde suma decenas de miles de visualizaciones en las últimas horas.

"Vamos a un choque de trenes conducidos por auténticos insensatos, mentecatos y corruptos" […] "Este choque se viene preparando porque nunca se ha querido abordar el problema de un estado plurinacional que es el español…", decía entonces.

El veterano político expone en 10 minutos su visión histórica del asunto desde la transición, pasando por los continuos pactos de los gobiernos españoles con la derecha soberanista catalana y sus intereses comunes.

"Si hubiera habido un dirigente o un Gobierno español con inteligencia política y valor cívico se hubiese resuelto el problema. España tiene reconocido el derecho de autodeterminación firmado por el rey Juan Carlos en el BOE el 4 de abril de 1977" […] "En aquella época, en la 'década prodigiosa', tanto en Catalunya como en Euskadi la gente no votaría independencia", explica. Y añade: "Pero a la gente hay que preguntarle, porque si la gente optara por la independencia para mí eso es sagrado. Ahora bien, que después sepan a qué atenerse. Que sean consecuentes con lo que hay".

Más de Tremending