TwitterEl tuit 'profético' de Arsenio Escolar sobre la prisión para los presidentes de ANC y Òmnium que se ha hecho viral

Publicado el 17 de octubre del 2017

Un tuit del periodista Arsenio Escolar publicado el pasado 12 de octubre se ha hecho viral este lunes. ¿El motivo? En él, Escolar aseguraba haber oído en "distintos corros" que las primeras detenciones por el referéndum catalán se producirían este lunes, como así ha sido.

"En recepción Fiesta Nacional escucho en distintos corros q las 2 primeras órdenes d prisión serán el lunes Audiencia Nnal. La 3a, más dudosa", escribía el exdirector de 20 Minutos.

Este lunes, la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dictado prisión sin fianza para los presidentes de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, por un delito de sedición al promover las concentraciones de Barcelona del 20 y 21 de septiembre y apelar "a la resistencia" con el fin de "impedir la aplicación de la ley".

En las redes son muchos los tuiteros que han interpretado ese mensaje como una muestra de que no hay separación de poderes y de que las detenciones estarían pensadas incluso antes de considerar las pruebas:

Sin embargo, el propio Escolar le ha quitado hierro al asunto con una entrada en su blog ¡Que paren las máquinas!. En el texto, titulado "Ni soy tuitvidente ni agente de Madrid o del independentismo", explica que lo que se comentaba en esos corros no era "porque fuera una decisión ya tomada ese jueves e inducida desde fuera de la Audiencia Nacional", sino porque "se acumulaban los indicios sobre los investigados" y porque la jueza "iba a tomar declaración este lunes a los investigados".

"Siento si les voy a defraudar, pero no soy ni un adivino o vidente ni un periodista con acceso a fuentes tan bien informadas", asegura el periodista. Además, detalla que tras publicar su tuit unos le acusaron de ser "una especie de 'agente de Madrid' que contaba lo que contaba para amedrentar y presionar" mientras que otros vieron en él, una suerte de 'agente independentista' que sugería a los acusados de que no comparecieran si no querían acabar en prisión.