FacebookUn joven gallego explica desde un monte incendiado la causa que propagó los fuegos

Publicado el 18 de octubre del 2017

Arde Galicia. La Comunidad Autónoma ha sufrido una oleada de incendios que ha causado cuatro muertos y ha arrasado 11.500 hectáreas. Un total de 16 fuegos continúan activos, otros 9 están controlados y 8 permanecen estables.

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha sentenciado este miércoles que "el 100% de los incendios han sido provocados". Pero Rubén, un ciudadano de Vigo, ha querido ahondar más allá, y señala como también responsable al Plan Forestal vigente en Galicia.

La cuenta de Facebook Rewilding Galicia ha colgado en su perfil un vídeo que hizo Rubén a las 9.00 horas de este martes. En él, el joven analiza desde un monte en Coruxo (Vigo) qué pudo suceder en los incendios de esta ciudad.

"El eucalipto propaga los incendios. (…) Nada de motos, nada de coches, de tramas ni de locos. Lo que hay es la política forestal del eucalipto", añade.

Esto trae cola. En 2016, Mariano Rajoy aprobó prorrogar 60 años la concesión para que la fábrica contaminante Ence ocupara terrenos en Pontevedra. Todo ello llevó al presidente del Gobierno a ser nombrado persona 'non grata' en el pleno municipal de Pontevedra. Paradójicamente, hasta abril de 2015 la postura del PP era firme: Ence debía abandonar su ubicación en 2018.

El Plan Forestal activo en Galicia pretendía alcanzar las 250.000 hectáreas de eucalipto en el año 2032, objetivó que superó este año con más de 400.000. Según las estadísticas de la Xunta, alrededor de 16.000 hectáreas de bosques y montes se queman cada año y en la última década se han producido cerca de 34.000 incendios.

"¿Queremos tener eucaliptos en el monte o queremos tener el monte sano?", reclama el ciudadano.

Más noticias de Tremending…

"Esta es la cara que se te queda": el relato de un vecino de Vigo tras luchar contra el fuego

'El bombero del PP' incendia las redes al subir un vídeo a Facebook en plena labor de extinción