Diario Público
Diario Público

Machismo ¿Escriben menos las mujeres que los hombres?: el hilo de Twitter que desmonta el machismo en la industria literaria

¿Escriben menos mujeres que hombres? ¿Las escritoras lo hacen peor que ellos? Para Editorial Cerbero la respuesta es clara y contundente: No. El problema es el machismo. También denuncia que el mero hecho de no fijarse en si el libro que se está comprando está escrito por un hombre o por una mujer, un gesto "de dejadez e irresponsabilidad", significa contribuir a la invisibilización de las autoras.

Las iniciativas #LeoAutoras o #AdoptaUnaAutora tratan de visibilizar el papel de las mujeres en la literatura a través de las redes. Ya son muchos los usuarios de Twitter han compartido algunos libros de sus autoras favoritas.

Son muchas las mujeres escritoras que a lo largo de la historia han echado mano de pseudónimos masculinos con el fin de zafarse de una lógica falocéntrica que, siendo generosos, les relegaba a ser fuente de inspiración masculina. El Olimpo de las letras les quedaba vedado y la única forma de escapar parecía ser esconderse tras una máscara de hombre. De Amantine Lucile Aurore Dupin (George Sand) a J. K. Rowling (Robert Galbraith) pasando por Mary Ann Evans (George Eliot), el motivo suele ser el mismo, a saber; aquello que en su día confesó la ilustre Rosalía de Castro: “Los hombres miran a las literatas peor que mirarían al diablo”.

Lo último en Tremending

En este artículo