FacebookEl "crimen" del programa de Cárdenas al acelerar una canción de Leiva (y la respuesta del músico)

Publicado el 26 de diciembre del 2017

"¿Se imaginan dándole un poquito de color a un cuadro de un pintor porque combina mejor con las paredes de un museo?, ¿O pintarle un bigotillo a un retrato porque queda cojonudo?". Son las preguntas que el músico y cantautor Leiva hace este martes en su cuenta oficial de Facebook tras escuchar un podcast del programa 'Levántate y Cárdenas' y ver que han puesto su tema 'La Llamada' acelerándolo "a una velocidad delirante".

'La Llamada' le ha valido a Leiva ser nominado a un Goya a la mejor canción original. Ese mismo tema suena en el programa de Cárdenas como si hablara "un jodido pitufo de ácido", según su autor.

El madrileño invita a escuchar a partir del minuto 02:42:15 del programa emitido en Europa FM el pasado 20 de diciembre. Cualquiera que haya escuchado la canción se dará cuenta: está acelerado. Mucho. La canción tiene originalmente una velocidad de unos 113 bpm (golpes por minuto). En el podcast de 'Levántate y Cárdenas' suena aproximadamente a 138 bpm. En resumen: un 22% más rápido que la original.

En su texto, Leiva se dirige directamente a los "compañer@s" del programa, para darles su opinión: "Imagino que desconocen la cantidad de tiempo y energía que dedicamos los músicos a la velocidad de una canción. A veces son días enteros haciendo pruebas en el estudio hasta dar con el tempo exacto". Y añade: "Entre otras muchas cosas, el carácter de un texto está estrechamente ligado a la velocidad de una pieza".

"Si la canción con su velocidad original no cuadra con la línea musical del programa o con el gusto personal del programador, les sugiero que no la pongan, pero no hagan su propia versión y cometan este crimen", aconseja.

Más de Tremending