Globos de OroEl alegato feminista de Natalie Portman en los Globos de Oro con sólo dos palabras

Publicado el 08 de enero del 2018

Es increíble como con tan sólo dos palabras en inglés, en una frase tan corta, se puede dar un matiz tan importante para conseguir un mensaje tan trascendental. Sucedió la pasada madrugada, durante la gala de los Globos de Oro. Tocaba el momento de entregar el premio al mejor director de una película en la categoría de drama. Aparecían en el escenario Ron Howard y Natalie Portman.

Tras una breve introducción protocolaria del director, la actriz sólo tenía que decir la no menos habitual sentencia: "Y estos son los nominados". En lugar de ello, afirmó: "Y estos son todos los hombres nominados ("And here are the all male nominees", en inglés, fue la frase original).

La intérprete quiso así resaltar que todos los nominados eran hombres, y la poca presencia femenina en las nominaciones y en los vencedores de según qué categorías en algunos premios habitualmente. Barbra Streisand (Yentl, 1984) es la única mujer que ha ganado un Globo de Oro en la categoría de mejor director.

Mientras, sólo fueron nominadas Barbra Streisand (Yentl, 1984 y El príncipe de las mareas, 1992), Jane Campion (El Piano, 1994), Sofia Coppola (Lost in translation, 2004), Kathryn Bigelow (En tierra hostil, 2010 y La noche más oscura, 2013) y Ava DuVernay (Selma, 2015).

La frase fue recibida con vítores y aplausos en la sala, pero también con la cara de sorpresa del mexicano Guillermo del Toro, quien finalmente se alzó con el premio por la película La forma del agua.

Las reacciones en Twitter, por ejemplo, aclamaron el pequeño gran detalle de Portman:

Más de Tremending