"No, amigo. Ninguna quiere tu piropo", el brillante tuit sobre acoso sexual callejero

Publicado el 17 de enero del 2018

El usuario de tuiter @bastimapache (en cuya biografía destaca su interés por el feminismo, el socialismo, las masculinidades, la gordofobia y la sociología) escribió un post el pasado día 14 de enero sobre el acoso callejero . Para ilustrarlo, utilizó datos del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC), concretamente de las dos encuestas publicadas en la página web del organismo chileno realizadas en el año 2014 y 2015.

Entre los datos más relevantes encontrados en la encuesta de 2014 está que las formas más recurrentes de acoso, superando el 90% de los casos, son los silbidos y otros sonidos, como besos, jadeos, bocinazos, y las miradas lascivas. Le siguen los piropos denominados agresivos (que hacen alusión al cuerpo o al acto sexual) con un 72%. Los acercamientos intimidantes y el contacto físico leve, como tocar la cintura o las manos o hablar al oído, han sido sufridos por casi el 60% de las encuestadas.

Por todos esos motivos Bastián escribe: "No, amigo. Ninguna quiere tu piropo" un post que cuenta con más de 40.000 RT y cerca de 60.000 favoritos. A continuación, enlaza otro tuit en el que matiza uno de los datos que da anteriormente.

En la segunda encuesta de acoso callejero realizada por el OCAC Chile se destaca que tres de cada cuatro personas han sufrido acoso sexual callejero en Chile, en los últimos 12 meses. Las mujeres jóvenes son el grupo más vulnerable, pues 97% de ellas ha sufrido acoso en el último año, la mitad por lo menos una vez a la semana y dos de cada 10 con frecuencia diaria.

La publicación de Bastián no ha sido bien acogida por todo el mundo y cuenta ya con 475 respuestas. Un usuario le replica que "a ninguna mujer le desagrada un buen piropo", a lo que el primero le vuelve a referir a las cifras de su tuit.

Se producen, incluso, discusiones entre diferentes usuarios que responden al hilo. Mientras que hay quien opina que "Generalizar no es bueno… Y creo que mas que el "caer bien", es la intención", la usuaria @Oniten10 responde: "Esto es mansplaining. Claro, ellos saben mejor que una lo que joroban", haciendo referencia a la mala costumbre que tienen algunos hombres de explicar algo en actitud condesdenciente como si supieran más del tema como quien realmente lo sufre y conoce.

Otra de las contestaciones más aplaudidas de Bastián surge de la 'reflexión' de que se puede "decir un piropo a una mujer pero el problema es que hay mucho simio dando vuelta sin pudor alguno", a lo que el protagonista del post contesta: "¿En serio esperas conseguir una pareja diciéndole algo sobre su cuerpo o apariencia a una mujer que no conoces en la calle?"