El hilo que retrata la "manipulación" de 'El País' sobre Catalunya

Publicado el 27 de enero del 2018

En las últimas semanas (meses incluso) El País ha estado en el centro de las críticas por su, en este caso, cobertura de la actualidad sobre Catalunya. El diario ha sido cuestionado en multitud de ocasiones por sus informaciones y acusado de tratar de demonizar el proceso independentista.

En las últimas horas se ha viralizado en Twitter un hilo de @jmangues sobre El País y su tratamiento del tema catalán. El tuitero denuncia que el diario ha llegado a "manipular datos" o "crear noticias falsas". Para argumentarlo, aporta una serie de imágenes con las que intenta retratar la peculiar "postura subjetiva" del periódico respecto a Catalunya.

Entre varios asuntos, @jmangues menciona la polémica con TV3, la especial fijación del diario con los hackers rusos y venezolanos o el uso de diferentes imágenes para según qué tipo de manifestación. En algunos casos, eso sí, la crítica a El País ha quedado algo descontextualizada. Por ejemplo, el tuitero carga contra el diario por publicar encuestas que auguraban al independentismo una pérdida de apoyos que luego no se ha visto reflejada en las diferentes elecciones, algo que, seguramente con otra intención, han hecho muchos periódicos más, incluido Público.

Asimismo, recoge la historia de una joven de Granada que fue insultada y acosada en las redes sociales. @jmangues asegura que "el medio denunció a profesoras por comentarios de las cargas del 1-O a hijos de Guardia Civiles. Finalmente, resultó que las afectadas ni vivían en Cataluña, ni eran profesoras ni habían dicho esas frases". El País no identifica en ningún momento a los docentes supuestamente vinculados en este caso. La joven acosada fue víctima de un bulo extendido en Twitter que la señalaba como una de las profesoras que habrían criticado a la Guardia Civil ante sus alumnos. La mujer denunció los hechos a la Policía, que como indica @jmangues, tuvo que intervenir para que cesaran los ataques e insultos.