Twitter"Las mujeres no pensamos": la denuncia de una tuitera ante la colección de Filosofía que excluye a las autoras

Publicado el 03 de febrero del 2018

Para la Editorial Gredos, parece ser que "las mujeres no pensamos". Así lo ha denunciado una tuitera al percibir que, de entre los 38 volúmenes que incluye una colección de grandes pensadores de la historia a cuenta de esta editorial, ni uno solo se corresponde con la autoría de una mujer. En una lista que incluye a filósofos de vertientes tan dispares como Platón, Kierkegaard, Hegel, Kant o Schopenhauer, las grandes pensadoras de la historia no han tenido cabida. Filósofas de la talla de Hiparquía, Olympe de Gouges o Alexandra Kollontai no parecen haber escrito "obras esenciales", que así es como se vende la colección.


Como no podía ser de otra manera, en Change.org ya hay organizada una petición bajo el título "También hay pensadoras!" para reivindicar que en esta colección las mujeres sean reconocidas, haciendo mención explícita a María Zambrano, Simone de Beauvoir o Hannah Arendt, entre otras.

Esta polémica recuerda a la que visibilizó en el mes de enero la cuenta Papel en blanco, cuando desde otra editorial habían comercializado una colección de obras literarias en la que se destacaba el nombre de los autores hombres frente a los títulos de las novelas, al contrario del caso de Mary Shelley y su Frankenstein, donde aparecía al revés. En esta ocasión, la autora constituía la única mujer que formaba parte de la colección, repitiéndose la tendencia que muchas editoriales tienen de excluir a las mujeres literatas de las estanterías.

Más de Tremending