El Salvados sobre la industria cárnica que ha removido conciencias sobre el maltrato animal

Publicado el 04 de febrero del 2018

Este domingo Jordi Évole ha removido las conciencias de muchos espectadores sobre la carne de cerdo que llega a sus platos. El Salvados 'Stranger Pigs' ha mostrado las insalubres condiciones en las que nacen y crecen estos animales antes de su último viaje al matadero, así como la situación laboral de los trabajadores de esta industria: falsos autónomos a los que se obliga a comprar el material de trabajo (cuchillos, ropa adecuada) que cobran unos 800 euros. Muchos de ellos, además, tienen problemas para comprender el castellano y han denunciado que sus empleadores utilizan esta circunstancia para "engañarles".

El maltrato animal, la gran concentración de antibióticos presente en la carne, la insostenibilidad de la industria… Los tuiteros han expresado su sorpresa (aunque para algunos, no tanta) e incluso han prometido dejar de comer carne de cerdo.

Gran parte del contenido del programa se ha rodado en instalaciones con las que trabaja la empresa El Pozo. Los representantes de la compañía han rechazado participar, pero han publicado un comunicado explicando su posición.

Ante la falta de representantes de El Pozo, ha sido un delegado de la Consejería de Agricultura de Murcia (región en la que se encuentran las instalaciones objeto del programa) el que se ha encargado de dar explicaciones.

Hay unas 90.000 explotaciones ganaderas. Solo 155 de ellas son ecológicas.