TwitterLos medios que trataron de humillar a Irene Montero por su "portavozas" callan ante el "pacienta" del líder del PP en Andalucía

Publicado el 16 de febrero del 2018

7 de enero de 2018. La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, habla de "portavoces y portavozas" en una comparecencia ante los medios de comunicación. Desde ese instante, la prensa española pone el grito el cielo: 'La 'Yoko Ono' podemita se convierte en alumna aventajada de Bibiana Aído con una salvaja patada al diccionario' (Periodista Digital), 'Irene Montero destroza el español y anuncia un acto con "portavozas"' (Okdiario), 'La "patada" al diccionario de Irene Montero' (ABC) o 'El "portavozas" de Irene Montero provoca la hilaridad en las redes sociales' (La Razón).

Un día después, la parlamentaria defiende públicamente el uso de la palabra como un gesto de lucha por la igualdad en el lenguaje, y lo hace, entre otras razones, para responder a las críticas del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que ironiza con el término: "El Gobierno va a mejorar mucho el sistema educativo en España".

El tema se convierte en un asunto de interés nacional. ABC, por ejemplo, dedica la primera página de su edición impresa del 10 de febrero al término empleado por la portavoz de Unidos Podemos. Y las reacciones, en forma de insultos, trascienden a lo largo de la semana. "Irene Montera, tú no eres un cargo público. Eres una carga pública", comenta el periodista Carlos Herrera en su editorial del programa 'Herrera en Cope'.

Las mofas hacia Irene Montero nos trasladan al pasado. En su día, la exministra de Igualdad Bibiana Aído y la exdiputada socialista Carmen Romero estuvieron en el centro de la polémica. La primera, por decir "miembros y miembras", y la segunda, por decir "jóvenes y jóvenas".

Aído reconoció que fue "un lapsus", pero aseguró que se utilizaba en Iberoamérica y planteó "miembras" incluirla en el diccionario. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, utilizaron en 2012 y 2015, respectivamente, la palabra empleada por Bibiana Aído. Pero en ambas ocasiones, el asunto quedó en una simple anécdota y no trascendió.

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, emuló a Carmen Romero veinte años después y retomó el término "jóvenas" en los pasillos de la cámara madrileña. El hecho también fue criticado.

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha empleado este jueves el término "pacienta" en el Parlamento andaluz. Pero no busquen en los medios referencia alguna a este asunto, ya que ninguno se ha hecho eco ni ha puesto el grito en el cielo, como sí lo han hecho recientemente con Irene Montero, y años atrás con Bibiana Aído, Carmen Romero o Lorena Ruiz-Huerta.

¿Y por qué la prensa no habla de "pacienta", de Juanma Moreno, por utilizar el lenguaje inclusivo, y sí de "portavozas", de Irene Montero? ¿Porque ésta última es mujer? Esta es la reflexión que hace el tuitero Miguel de Ceяvantes, difusor del fragmento del vídeo en el que aparece el presidente del PP de Andalucía en la cámara autonómica.

El tuit con el que apela a varios medios de comunicación ya tiene casi 700 retuits y otros tantos me gusta. Un tuit que ha recibido la respuesta del propio Moreno que, lejos de dar alguna explicación a su palabra, se ha mostrado sarcástico asegurando que lo pretendido por el tuitero  Miguel de Ceяvantes son "intentos de comicidad, más propios de Rocinante".

Sin embargo, muchos tuiteros sí han ironizado con la poca visibilidad que ha tenido la palabra "pacienta" del popular andaluz: