El bulo de la pintada sobre Altsasu que varios medios han difundido (y los tuiteros han convertido en meme)

Publicado el 01 de mayo del 2018

No, la pintada que contesta con una referencia al caso de Altsasu al mensaje "Yo sí te creo hermana" y que varios medios de comunicación han difundido, no es real. Es un fotomontaje.

En la foto, bajo el texto "Yo sí te creo hermana" (sobre la sentencia de 'La Manada'), aparece un añadido: "(A menos que seas pareja de un guardia civil de Alsasua, entonces eres una puta facha mentirosa)".

El medio Navarra.com, un medio asociado a El Español, el diario presidido por Pedro J. Ramírez, ha publicado esa foto tildándola de "genial respuesta". En el caso de la web Periodista Digital van más allá y titulan: "La demoledora respuesta a una pintada contra el fallo de 'La Manada' que cierra muchas bocas". Además, en el texto se asegura que ha aparecido "en las calles navarras".

Pues… Ni una cosa ni otra. Ni el añadido a la pintada es real ni ha aparecido en Navarra. Se trata de una pintada que alguien hizo en la calle Palma de Madrid. La parte que hace referencia al caso Altsasu es un fotomontaje.

Lo ha aclarado la autora de la foto original, @anapalaniuk, y también lo han advertido desde Maldito Bulo.

Hoy la pintada ya no está, como ha difundido también @anapalaniuk

Pese a las advertencias de unos y otros, ni El Español ni Periodista Digital han rectificado ni han advertido a sus lectores que se trata de un fotomontaje. En las redes, la 'fake news' se ha convertido en meme y los tuiteros han aprovechado para dar rienda suelta a su ironía:

Más de Tremending