EurovisionAlfred dice que cantar en catalán en Eurovision "sería guay" y la caverna le acusa de "despreciar" a España

Publicado el 12 de mayo del 2018

El representante de España en Eurovisión junto a Amaia, Alfred, ha vuelto a ser noticia en muchos periódicos de la conocida como 'caverna mediática' y no precisamente por la canción que este sábado por la noche representará a España en Eurovisión. El finalista de Operación Triunfo señaló ayer en una entrevista en El Mundo que sería "muy guay" que España fuera representada en catalán o en Euskera en Eurovisión porque sería "una manera de mostrar la variedad de culturas que tiene España".

Concretamente, el periodista pregunta: ¿Y Eurovisión en catalán? y Alfred contesta lo siguiente, literal: "O en euskera, o en otro idioma que no sea el español. Sería muy guay, muy bonito, una manera de mostrar la variedad de culturas que tiene España"

Estas palabras, que en principio no parecen ofensivas para nadie que conozca que en España hay existen lenguas cooficiales como el gallego, el euskera, el valenciano o el catalán, han servido para que la 'caverna' acusara al cantante de atacar España. La Gaceta, por ejemplo, interpretaba las declaraciones como un "desprecio" a España y acusaba a Alfred de montar otro "númerito". " Este "numerito" se suma al regalo del libro "España de mierda", la publicación de fotografías con esteladas en la red social Instagram o la interpretación de "El Segadors" durante su paso por Operación Triunfo", prosigue La Gageta.

Pero La Gaceta no ha sido el único medio atacar al concursante de Operación Triunfo. Libertad Digital tilda las palabras de Alfred como "secesionistas" y también acusa de una larga lista de "desprecios" a España como felicitar la Diada a través de Instagram con una fotogría en la que aparecían esteladas o cantar 'Els segadors' con el puño en alto. La noticia de Libertad digital era recogida por la diputada autonómica del PP en Madrid y viceconsejera de Presidencia y Justicia, Isabel Díaz Ayuso, que criticaba que al cantante le quedaba "grande esta nación". Y añadía: "Hijo mío".

Obviamente, Díaz Ayuso no ha sido la única en criticar a Alfred por querer cantar en lenguas cooficiales del Estado como el catalán o el euskera.

Las críticas a Alfred, sin embargo, han sido minoría en la red, que se ha volcado rápidamente para apoyar a los representantes de España en el concurso musical de esta noche.