Joaquín Estefanía renuncia a participar en un congreso por no haber ni una sola mujer invitada a la mesa de debate

Publicado el 20 de mayo del 2018

Sin mujeres no hay democracia. El 2018 está siendo el año de las mujeres, del feminismo, de la conciencia, de la visibilidad. Ha contado con la movilización y seguimiento masivo de la huelga feminista y de la marcha convocada en centenares de ciudades de España con motivo del 8M. Se ha denunciado, por activa y por pasiva, la brecha salarial, el techo de cristal, las dinámicas que excluyen a las mujeres de los espacios políticos. Que además, dichas dinámicas no son fruto del azar: "no es un caso aislado, se llama patriarcado".

Sin embargo, parece que aún no ha terminado de traspasar el discurso al ámbito de lo efectivo. Todavía hay espacios en los que, sorprendentemente, las mujeres no existen. O mejor dicho: existen, pero se las obvia. Este ha sido el caso de una jornada incluida en el ciclo España, País de Quijotes que tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de mayo en Alcázar de San Juan. A la que a la mesa de debate El trabajo y los días, que tratará sobre precariedad, pobreza y desempleo, estaban invitados Íñigo Errejón (Podemos), Eduardo Madina (PSOE), el experto en economía y empresa Daniel Raventós y el periodista Joaquín Estefanía. Como moderador, otro hombre: el periodista Teodoro León Gross. Es decir, ni una sola mujer entre cinco.

Ante esta desigualdad evidente, Joaquín Estefanía ha reflexionado y no no ha permanecido en silencio, informando en su cuenta de la red social Twitter este sábado por la noche de que no acudiría al evento "por no haber ninguna mujer como experta".

Si bien es cierto que en las otras dos fechas que comprende el ciclo se contará con las intervenciones de mujeres como la experta en ciberfeminismo Remedios Zafra, la periodista y activista feminista Isa Calderón o la filósofa Marina Subirats, no se da la suerte de que haya alguna mesa compuesta enteramente por cinco mujeres. Y ahí es donde se constata la desigualdad.

Sin embargo, como siempre que se abre el debate sobre las cuotas o la paridad, ha habido quien ha cuestionado el gesto de Estefanía, y ha defendido que quizá no haya mujeres expertas en precariedad, pobreza y desempleo.

Aunque, por supuesto, también hay quien les ha respondido…

Más de Tremending