La actriz Asia Argento enmudece Cannes: "Este festival era el terreno de caza de Weinstein. Me violó aquí"

Publicado el 20 de mayo del 2018

La actriz y directora italiana Asia Argento ha hecho enmudecer por completo a quienes asistían a la gala de clausura del Festival de Cannes este sábado por la noche. Enmudecer, aplaudir y sentir un escalofrío de autocrítica, también, a muchos de los hombres que allí se encontraban.

"En 1997, fui violada por Harvey Weinstein, aquí mismo, en Cannes", sentenciaba, sin que le temblara la voz, quien fuera la primera en denunciar formalmente al exproductor de cine estadounidense. Una de las que abrieron la puerta a la visibilización de tantos y tantos otros casos de acoso y agresiones sufridos por actrices como Eva Green, Salma Hayek o Rose McGowan.

"Yo tenía 21 años, y este festival era su lugar de caza", recordaba Argento. Pero la cosa no ha quedado ahí. Porque la suya no ha sido una confesión de dolor y recuerdo, sino un alegato de empoderamiento y advertencia contra los cómplices: "Weinstein no volverá a ser bienvenido por aquí", continuaba la italiana, "vivirá en desgracia, rechazado por una comunidad —la del cine— que alguna vez le abrazó, y pagando por sus crímenes".

"Esta noche, incluso, sentados entre ustedes, hay algunos que que todavía no han sido llamados a rendir cuentas por su conducta contra las mujeres", trasladaba Argento la mirada hacia el resto de eslabones de la cadena del acoso. Y así, la actriz, concluía apelando a cada uno, advirtiendo a cada uno: "sabéis quiénes sois". "Pero lo más importante: nosotras sabemos quiénes sois. Y no os lo permitiremos por mucho tiempo más", acababa la mujer el discurso de la gala de clausura del festival en el que la violó, como cuenta, a los 21 años, un hombre que entonces tenía más poder que ella.

Más de Tremending