¿Qué esconde Ciudadanos? La parte oscura de la formación naranja en un reportaje de la EiTB

Publicado el 05 de junio del 2018

EiTB, la televisión pública vasca, ha emitido 'Operación Ciudadanos: qué hay detrás?', un reportaje en el que explica la parte más oscura de la formación naranja. La pieza trata los vínculos del partido que preside Albert Rivera con el Ibex 35, con la fundación Fedea, economistas e incluso el presidente del Banco Sabadell, quien en 2015 hablaba de Ciudadanos como el 'Podemos de derechas'.

El apoyo de los barones del PSOE o políticos como Aznar y Zaplana también es cuestionado en el reportaje. En este sentido, el documental subraya las ideologías claramente opuestas que defiende. "Los líderes de Ciudadanos suelen decir que su programa no social es de izquierdas y el económico es de derechas. El establishment empresarial está más tranquilo con Ciudadanos que con otras formaciones", explica el sociólogo Narciso Michavila en el reportaje.

La operación Libertas también tiene cabida en el reportaje. Según explica el documental, esta hizo posible que la formación naranja se se presentara a las elecciones europeas de 2009, aunque no obtuvieron representación. Además, habla de la financiación de Ciudadanos. "Está claro que tienen que tener un respaldo económico de alguien o alguienes", afirma Inmaculada Sánchez, presidenta de la plataforma por las garantías ciudadanas.

El documental cuenta con testimonios de José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, José Bono, expresidente del Congreso de los Diputados, el periodista Antonio Maestre o Carlos Delgado, autor de el libro "Albert Rivera es un lagarto de V", entre otros.

Más de Tremending