Pérez-Reverte promete dejar la RAE si se adapta la Constitución al lenguaje inclusivo

Publicado el 12 de julio del 2018

"Tiene usted mi palabra", le contestó el escritor y miembro de la Real Academia Española, Arturo Pérez-Reverte, a un usuario en Twitter cuando este le nombra como único académico que "marchará dando un sonoro portazo" si finalmente se accede a "domesticar la RAE", publicó.

De este modo, se posicionaba Reverte ante la polémica que ha salpicado a la RAE estos días después de que la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, comunicara sus intenciones de modificar la Constitución española para adecuarla al lenguaje inclusivo.

El autor de 'El club Dumas' ha asegurado que si esto ocurre, dejará su sillón. Pero no se avistan cambios a corto plazo ya que otros académicos ya rechazaron esta modificación lingüística que busca una mayor visibilización de las mujeres. Desde la RAE defienden el masculino plural como fórmula de género no marcado que engloba a ambos sexos.

La propia portada de la Constitución habla en masculino cuando dicta "Congreso de los Diputados". Por este motivo, Calvo alega que no hay hueco para ellas en el texto y que debería modificarse ya que en esta legislatura el número de ministras es mayor que el de ministros.

Concretamente, son 11 las mujeres que ocupan cargos en el Gobierno de Sánchez. Y todas ellas se visibilizaron en la toma de posesión. Cabe recordar que una a una juraron ante la Constitución refiriéndose al "Consejo de ministras y ministros".

El debate sobre el lenguaje inclusivo lleva varios días sobre la mesa. Muchos se habían pronunciado ya y otros lo han hecho este jueves. Eso sí, con chascarrillos tras la amenaza de Pérez-Reverte.

Más de Tremending