Los tuiteros critican la "encerrona" de 'laSexta Noche' en la entrevista a Pablo Iglesias

Publicado el 25 de marzo del 2019

En su entrega de este sábado, 'laSexta Noche' -el programa estrella del 'prime time' conducido por Iñaki López- contó con un invitado muy esperado: el líder de Podemos Pablo Iglesias, que no sólo volvió a la escena política, sino que también lo hizo en el plano mediático con una entrevista en la que habló sin pelos en la lengua de todo tipo de controversias.

Tras la vuelta de su baja por paternidad, Iglesias ha destacado que ha cumplido con su "obligación como padre" y que haber cuidado a sus hijos durante tres meses hace que esté "más preparado para gobernar". Pero la convulsa época que ha atravesado la formación, sumado a la ausencia del líder, sirvieron al periodista Hilario Pino- también presente durante la entrevista- para achacar a Iglesias que en un momento tan delicado decidiese desaparecer de la escena. Incluso le planteó la posibilidad de que haya quien considere que el político ha preferido anteponer su vida personal a sus responsabilidades políticas.

En este contexto, ha subrayado que es una "vergüenza" que los niños se queden con la madre, ya que, a su juicio, los permisos de maternidad y paternidad "tienen que ser iguales". "Hablaría muy mal de nuestro país si por tener un cargo público no se pudiera criar a los hijos", ha dicho.

Unas acusaciones que han traído cola en Twitter:

Pero 'laSexta Noche', que quiso sacar el máximo partido de la entrevista, siguió apretando la tuerca y aprovechó para comentar con Iglesias uno de los temas más polémicos de la semana: la propuesta de Vox sobre el uso de armas para defensa propia, que provocó todo tipo de reacciones. En concreto, desde el programa quisieron recordarle la suya. Exactamente un vídeo del año 2012 en el que el político reivindicaba "el derecho de todos los ciudadanos americanos a llevar armas".

"Voy a reivindicar el derecho de todos los ciudadanos americanos a llevar armas. Algunos piensan que este derecho es un anacronismo que explica que adolescentes pajilleros y frustrados provoquen una matanza en su colegio porque se sienten marginados pero nada tiene que ver con el derecho de portar armas que es una de las bases de la democracia", decía Iglesias en el vídeo. Unas acusaciones ante las que el político no ha dudado en defenderse, no sin antes criticar al programa por no haber emitido "el vídeo entero: "Me refería a la segunda enmienda de la constitución americana. Habéis cortado una parte que tenía su importancia. Que explicó qué significa el derecho de portar armas en términos teóricos".

Una entrevista que también sirvió al líder de la formación para hacer autocrítica, llegando a tachar de "vergüenza ajena" las luchas internas del partido. "Tenemos que reconocer que la situación es falsa. La gente no me tomaría en serio si dijera que estamos de maravilla", defendió. Un sincero Iglesias que no dudó en asegurar que "hemos cometido muchos errores y hemos dado vergüenza. Yo tengo que asumir la responsabilidad. Hay cosas que no vi venir. Lo de Iñigo y lo de Manuela tenía que haberlo visto venir", afirmó el líder, que quiso compartir con la audiencia que la propia Carmena le dijo que en las últimas elecciones no se había votado a Ahora Madrid, sino que la gente había votado a Ahora Manuela.

El líder de Podemos también se mostró crítico con el propio programa, al que reprochó que entre sus tertulianos habituales contasen con periodistas como Eduardo Inda: "Vosotros perdéis prestigio cada sábado que un periodista de cloaca como Eduardo Inda viene a este programa". "Decir que los medios de comunicación no son neutrales, que tienen intereses políticos propios, es algo arriesgado. Porque inmediatamente a uno le van a acusar, poco menos, que está atacando a la libertad de prensa", insistió el líder.

Un duro Iglesias que también quiso dedicar unas palabras a la periodista, y también comunicadora de laSexta, Ana Pastor: "Me han contado que ha estado escribiendo tuits ofendidísima con nuestro mitin. Creo que las verdades ofenden, y era necesario que nosotros dijéramos ciertas cosas", ha asegurado Iglesias sobre la periodista. Unas acusaciones a las que Pastor ha contestado en su Twitter adaptando el lema del El Objetivo: "Estos son los tuits, tuyas las conclusiones"

Y que, por supuesto, trajo cola:

Pero la entrevista, que se desarrolló con cierta tensión- especialmente en algunos momentos-, puso el punto y final con un Iñaki López que, poco acertado, se metió en el fango al preguntar al líder de la formación sobre la noticia de que iba a ser padre por tercera vez: "Déjeme que le pregunte, ¿buscado no era, no?", preguntó López. "Bueno, sí, lo que pasa es que, quizá, no para…. o sea, es como, buscado, sí", decía a duras penas un Pablo Iglesias que no vio venir la pregunta.

Menos mal que ahí estaba María Llapart, también presente durante la entrevista, que no dudó en salir al rescate de su compañero: "Deseado pero no buscado", afirmó. "Deseado sí, pero, efectivamente, gracias por sacarme de este charco", manifestó el presentador agradecido. "Es que yo, no sé vosotros, pero yo estoy como Leonardo Di Caprio en la última escena de Titanic. Estamos al raso, hace mucho frío y tengo ya los dedos morados", sentenció el presentador tratando de poner el broche humorístico a una polémica entrevista.