La prensa 'seria''La Razón' contradice las leyes de la física para atacar a Carmena con la reducción de velocidad

Publicado el 21 de marzo del 2017

No dejes que la realidad te estropee un buen titular. Hace poco fue el diario El País el que no tuvo reparos a la hora de retorcer la información sobre la consulta ciudadana en Madrid. A 'el periódico global' se le 'cayeron' dos ceros al titular su pieza sobre la consulta en la que votaron 212.108 personas con un más que engañoso: "2.528 madrileños deciden por toda la ciudad".

Hoy es La Razón quién no tiene problemas en contradecir las leyes de la física con tal de atacar a Carmena. El diario dirigido por Francisco Marhuenda publicaba este lunes en su sección 'Verde' una noticia titulada: "Ir a 70 km/h contamina más que a 90 km/h". ¡Boom! Una contundente afirmación que ni siquiera sostienen de forma tan tajante los expertos que ellos mismos consultan.

Reeditan así otro de sus hits, cuando el Gobierno de Zapatero redujo la velocidad máxima en las carreteras españolas a 110 km/h por la subida del precio del petróleo y publicaron una noticia titulada "A 130 por hora se consume menos". Aquel texto, basado en un 'exhaustivo' estudio realizado por nada más y nada menos que dos redactores del periódico con sus coches, provocó una ola de cachondeo.

Ahora, en su artículo de este lunes, para empezar, citan un estudio de 2011 de la Agencia Europea del Medio Ambiente que aseguraba que reducir la velocidad de 120 a 110 km/h reducía el consumo un 12% en coches de gasolina y un 18% en diesel, con lo cual, de paso, echan por tierra su artículo de 2011. (¡Facepalm!)

Posteriormente, fundamentan su aseveración en que la tecnología de los vehículos más modernos está produciendo que el mínimo de emisiones tenga lugar con velocidades cada vez más altas. Sin embargo, más adelante en el artículo reconocen que la edad media del parque circulante en España es de 12 años y en Madrid de 10 años. Al final, en el texto se reconoce que la contaminación es un problema grave que no tiene una solución sencilla y que los ciudadanos debemos mentalizarnos, y cambiar nuestros hábitos. Sí, vale. Pero ese titular…

Consultados por Tremending, en Ecomovilidad.net rechazan esa "afirmación tan absoluta" y aseguran que la contaminación "depende del tipo de coche y la relación de marchas". Además explican que aparte del consumo del vehículo hay otros dos factores clave. Por un lado, "a 70 km/h la capacidad de la vía es mayor, retrasando la congestión" y, por otro, "la limitación a 70 km/h disuade el tráfico de paso, derivándolo por vías exteriores, evitando esa contaminación".

Varios tuiteros han mostrado también su incredulidad sobre el artículo de 'La Razón'

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