Twitter"El humor no sirve de amparo": el hilo que denuncia la cosificación de la mujer en TV

Publicado el 11 de septiembre del 2017

La semana pasada los usuarios de redes sociales criticaban el acto "machista" de Juan y Medio en el programa La Tarde, aquí y ahora, de Canal Sur, cuando el presentador le cortó con unas tijeras la falda a su compañera Eva Ruiz. La escena fue denunciada en redes sociales por la coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez: "¿Y si nuestros hijos cambiando de canal se encuentran con esto en la tele pública andaluza? ¿Creerán que es divertido hacerlo a otras niñas?"

La periodista Ana Isabel Bernal ha recopilado en un hilo desde su cuenta de Twitter el machismo en la televisión actual, que está "disfrazado con una falsa modernidad". Bernal se pregunta por qué debe evitarse la cosificación de la mujer: "Porque la tele educa, sociabiliza y crea patrones culturales que se interiorizan y se reproducen".

Ante la escena de Juan y Medio, la periodista reclama que "el humor no sirve de amparo": "¿Veis normal que forme parte del trabajo de una presentadora que la besen por sorpresa, desnuden o humillen por humor?". Bernal denuncia que se banalicen estos actos, ya que la cosificación deshumaniza y eso lleva a una probabilidad de ser agredidas o sexualmente violentadas.