TwitterEl hilo que demuestra que la identificación de los antidisturbios está pensada para ser ilegible

Publicado el 24 de septiembre del 2017

"La Audiencia de Barcelona absuelve a dos agentes al no poder identificar con claridad qué antidisturbios golpeó a un joven". "Archivada la causa sobre el pelotazo de goma que dejó a un joven tuerto en el 22M al no poder identificar al agente que disparó". Son dos noticias al azar, pero bastantante habituales. Y es que no es extraño ver a agentes antidisturbios desempeñando su trabajo sin ningún tipo de identificación visible.

Pero es que aún es peor, cuando los agentes sí llevan número, éste parece estar diseñado con el objeto de que no sea visible. ¿Cómo? Lo que están leyendo.

El cineasta y activista Stéphane M. Grueso, más conocido en las redes por su seudónimo @Fanetin, ha publicado un hilo en Twitter en el que analiza el tipo de letra utilizado por la Policía para sus números de identificación.

Fanetin, también colaborador en el programa Carne Cruda y miembro de la Plataforma en Defensa de Libertad de Información (PDLI), demuestra con fotos, cómo la tipografía utilizada complica sobremanera diferenciar unos caracteres de otros. Distinguir entre una 'S' y un '5' es una tarea poco menos que imposible. Lo mismo sucede con la 'O' la 'D' y la 'Q'. En el caso del número '0' y la 'O', ya es totalmente imposible, dado que son exactamente iguales.