Twitter"El humor está amenazado": más de 100 humoristas firman un manifiesto contra la Ley Mordaza en España

Publicado el 10 de noviembre del 2017

El humor está siendo amenazado en España. Más de 100 humoristas gráficos han firmado un manifiesto en el que hacen un llamamiento a respetar la libertad de expresión, propia de una democracia, y piden la derogación de la Ley Mordaza. "En una democracia sana es síntoma preocupante que viñetas, tuits, gags o artículos satíricos indignen con tanta facilidad al poder, resultando muy llamativo que se tome la broma tan en serio", indica el manifiesto.

Pero estos trabajadores no son los únicos afectados. Recientemente han sido imputados el director y el subdirector de la revista satírica El Jueves por una noticia titulada 'La continua presencia de antidisturbios acaba con las reservas de cocaína en Cataluña'. Una situación en la que el director de una publicación semanal basada en el humor tiene que recordar ante un juez que la información investigada formaba parte de una sección de noticias falsas.

Esto ocurre la misma semana que otro juez archiva la denuncia contra Dani Mateo y Wyoming por un chiste sobre el Valle de los Caídos.

Y hay más. Casos como el de Cassandra Vera, con sus chistes en Twitter sobre Carrero Blanco, que terminaron con un año de prisión y siete de inhabilitación nada menos; o el de los famosos titiriteros; son sólo algunos ejemplos de la larga lista de imputaciones por este tipo de publicaciones.

Los tuiteros se sumaron a la protesta y convirtieron el hashtag #HumorAmenazado en segundo Trending Topic mundial durante el día del jueves.

Más noticias de Tremending…

La ingeniosa 'disculpa' de Wyoming tras declarar ante el juez por el chiste del Valle de los Caídos

El descacharrante monólogo de Broncano sobre los límites del humor que triunfa en las redes

Más de Tremending