TwitterLa activista Helena Maleno llama "hipócrita" al PSOE al abstenerse en la proposición de Podemos sobre las "devoluciones en caliente"

Publicado el 11 de noviembre del 2017

Este miércoles 8 de noviembre, Unidos Podemos planteaba en el Senado una propuesta de reforma de la Ley de Extranjería y eliminar la disposición que regula las denominadas "devoluciones en caliente" de inmigrantes, introducida en 2015. Pero el Pleno lo rechazó con los votos en contra del PP y la abstención del PSOE. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España por el caso de 2014 de dos personas en la valla de Melilla, a quienes las autoridades no identificaron y devolvieron a Marruecos, y que concluyó con la indemnización de 5.000 euros a cada uno de los afectados. Pero lejos de rectificar, Zoido insistió en que el rechazo en la frontera "no es incompatible con defender los Derechos Humanos".

El Partido Socialista aseguró que no podían votar a favor porque la proposición llegaba tarde y era "un parche frente a la que está en trámite en el Congreso", donde el partido de Sánchez ha impulsado una reforma de la Ley de Extranjería. También aseguró que "es una iniciativa que o peca de ignorancia o de oportunismo". Además, señaló la iniciativa de Unidos Podemos: "¿De verdad quiere que jaleemos esta proposición que se queda a la mitad de la cuarta parte de las iniciativas socialistas que se han presentado sobre este asunto y se están tramitando en el Congreso?". Así como espetó que la formación morada "habla de asuntos muy serios con demasiada frivolidad buscando sólo el tuit y la foto".

Este miércoles, la especialista en migraciones y trata de seres humanos Helena Maleno le ha recordado al PSOE que apoyaban la petición para acabar las "devoluciones en caliente" y ha señalado la "hipocresía" del partido al abstenerse ante la propuesta del Senado.

El Partido Socialista se ha refugiado en el "oportunismo de Podemos de querer lucirse a costa de las víctimas" para 'justificar' su abstención en la propuesta de reforma de la Ley Mordaza por parte de la formación morada en el Senado.

La portavoz adjunta de Podemos en el Senado, Maribel Mora, ha respondido a los socialistas.

Más de Tremending