La prensa 'seria'Los "indicios" de sobresueldos de Rajoy vs. Monedero en el Senado: críticas por el doble rasero de 'El País'

Publicado el 14 de noviembre del 2017

¿Que un jefe policial dice en el Congreso que hay indicios de que el presidente del Gobierno cobró sobresueldos en negro? Ni una mención en portada. ¿Que el PP se monta una comisión en el Senado a la que sólo acuden ellos para acusar a Podemos de financiación ilegal basándose en la palabra de Inda? Fotón a cuatro columnas en primera. Así funciona esto.

No es casualidad, es la norma. Lo hemos visto en muchas ocasiones:

-Lo vimos en la declaración de Manuel Morocho.
-Cuando la fiscal habló de pruebas "abrumadoras" de la 'Caja B' del PP.
-El día que el presidente del Gobierno declaraba ante un tribunal por la corrupción.
-O con las maniobras del PP para controlar la Justicia en pleno tsunami de corrupción.
-O cuando se les pasó contar que un juez anuló la incompatibilidad de Juan Carlos Monedero que sí dieron en portada.

El pasado día 7 de noviembre, el jefe de policía que dirigió la investigación de la trama Gürtel, Manuel Morocho, describió la trama y la caja B del PP como: "Corrupción en estado puro". Morocho también aseguró que Mariano Rajoy cobró "indiciariamente" sobresueldos en negro. La absoluta ausencia de la comparecencia en las portadas del día siguiente llevó a muchos a preguntarse si estamos normalizando la corrupción. Ni El País, ni ABC, ni La Razón ni El Mundo, consideraron la noticia digna de abrir su edición en papel.

Las portadas del 8/11/2017

Día 13 de noviembre, ayer: el Senado acoge una bochornosa Comisión de Investigación sobre la financiación de partidos políticos promovida únicamente por el PP a la que sólo acude el PP y sus socios de UPN. Una comisión diseñada para atacar a Podemos sin más pruebas que la palabra de Eduardo Inda y de Enrique Riobóo, director del Canal 33 donde se emitió La Tuerka. El PP, Inda y Riobóo insisten en acusar a Podemos esgrimiendo las mismas 'pruebas' que la justicia ha desestimado en más de una decena de ocasiones.

Sin embargo, hoy El País dedica al asunto en su portada una foto a cuatro columnas de Monedero pese a que la pieza reconoce que no hubo ninguna novedad. El texto: "Sin novedad sobre la financiación de Podemos. Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, no aportó ayer ningún nuevo dato sobre las cuentas del grupo en la tensa sesión de la comisión del Senado que investiga la financiación de Podemos".

No sólo El País llevó a portada la esperpéntica comisión del PP contra Podemos, también La Razón destacó la pieza en portada con el título "El socio de Iglesias reconoce pagos de Irán y Venezuela en el Senado". Por su parte, ABC, lo destacó en La Dos, su segunda portada, con el título: "El PP acusa a Podemos de financiación ilegal 'a día de hoy'".

Diversos tuiteros y políticos de Podemos han criticado hoy el doble rasero de 'El País':