Machismo¿Escriben menos las mujeres que los hombres?: el hilo de Twitter que desmonta el machismo en la industria literaria

Publicado el 02 de diciembre del 2017

¿Escriben menos mujeres que hombres? ¿Las escritoras lo hacen peor que ellos? Para Editorial Cerbero la respuesta es clara y contundente: No. El problema es el machismo. También denuncia que el mero hecho de no fijarse en si el libro que se está comprando está escrito por un hombre o por una mujer, un gesto "de dejadez e irresponsabilidad", significa contribuir a la invisibilización de las autoras.

Las iniciativas #LeoAutoras o #AdoptaUnaAutora tratan de visibilizar el papel de las mujeres en la literatura a través de las redes. Ya son muchos los usuarios de Twitter han compartido algunos libros de sus autoras favoritas.

Son muchas las mujeres escritoras que a lo largo de la historia han echado mano de pseudónimos masculinos con el fin de zafarse de una lógica falocéntrica que, siendo generosos, les relegaba a ser fuente de inspiración masculina. El Olimpo de las letras les quedaba vedado y la única forma de escapar parecía ser esconderse tras una máscara de hombre. De Amantine Lucile Aurore Dupin (George Sand) a J. K. Rowling (Robert Galbraith) pasando por Mary Ann Evans (George Eliot), el motivo suele ser el mismo, a saber; aquello que en su día confesó la ilustre Rosalía de Castro: "Los hombres miran a las literatas peor que mirarían al diablo".